Cargando...
Sociedad

Arequipa: funcionario de Rohel Sánchez es investigado por organización criminal

Iván Prado está como imputado en presunta red "Los Elegantes del Sur" integrada por el exgobernador cusqueño Benavente. Al flamante funcionario del GRA se la acusa de dar conformidad a un capacitación que sería fantasma. Él niega los cargos del Ministerio Público.

larepublica.pe
Prado indica que no le preocupa investigación en Cusco y que confía en salir airoso . Foto: cortesía | Cortesía

Iván Prado Barreto ha desarrollado gran parte de su carrera en la región imperial, Cusco. Ha ocupado varios cargos en el Gobierno Regional de Cusco (GRC). Su primera función fue en 2009 como subgerente de Desarrollo Minero, Energético e Hidrocarburos de la Gerencia Regional de Desarrollo, bajo la jefatura de Jean Paul Benavente. Su último cargo en la GRC fue nombrado por el propio Benavente cuando ocupaba el cargo de gobernador regional durante el periodo 2019-2022. En ese momento, Prado se desempeñó como titular de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos. "Fui el funcionario que prácticamente permaneció en el puesto durante los cuatro años de gestión", enfatiza.

El ingeniero eléctrico se ha convertido recientemente en el nuevo fichaje del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez. Según la Resolución N°435-2022, desde el 31 de agosto, Prado ocupa el cargo de titular de la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM). Sin embargo, no se ha tenido en cuenta que el funcionario enfrenta una investigación pendiente en la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Cusco.

Prado está entre los 40 imputados por el presunto delito de organización criminal conocida como "Los Elegantes del Sur", presuntamente liderada por la entonces autoridad regional Jean Paul Benavente. A finales del tercer año de la gestión de Benavente en 2021, los consejeros regionales Cristian López Zereceda y María Regina Becerra Huanaco denunciaron que se habrían apropiado de los recursos de la entidad regional a través de capacitaciones, servicios de consultoría y órdenes de compra "fantasmas". Los beneficiarios de este supuesto negocio incluían funcionarios, supuestos capacitadores, ex escoltas de Benavente y hasta el sobrino de la exautoridad.

La acusación

Prado es acusado de haber dado conformidad a la Orden N°1626 del 25 de noviembre de 2020 para el "Servicio de capacitación en técnicas de manejo, uso, voladura, traslado y almacenamiento de explosivos". Se alega que Percy Huamán Tacuri proporcionó esta capacitación por un valor de S/ 19,600. Según la acusación, las firmas de Huamán en el informe de capacitación de la orden de servicio y en la cotización N°3659 difieren y no coinciden. A pesar de esto, Prado dio su conformidad.

Prado argumenta que los alcaldes provinciales y distritales solicitaban estas capacitaciones para los mineros informales, como fue el caso de Chumbivilcas y su distrito Colquemarca. "Afortunadamente, tenemos un registro con firmas de 100 personas y fotografías, lo que desacredita la acusación de servicio fantasma", declaró. Estos documentos, mencionó, ya están en manos de la Fiscalía. Prado también presentó una carta que solicita nuevas capacitaciones por parte de la Asociación de Mineros Artesanales de Uchucarco, con fecha de agosto de 2021.

Cuando se le preguntó si había notificado sobre esta investigación a su nuevo centro de labor, Prado respondió: "No se me interrogó". Añadió que en su caso solo se le acusa de estar involucrado en un servicio fantasma y que es uno de los 40 investigados. "En unos meses, se archivará", afirmó confiado Prado.