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Sociedad

Chiclayo: Norma y padrón de mototaxistas son el talón de Aquiles de municipio

Comisión pone en agenda la revisión de la ordenanza y actualización de empadronamiento de los vehículos menores.

larepublica.pe
Mototaxistas formales esperan mejoras en trámites. Foto: Carlos Vasquez LR

En la provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque, hay una gran cantidad de mototaxis informales que operan frente a los formales y que representan un riesgo a la seguridad de los usuarios y los mismos conductores. La Comisión Técnica Mixta de Vehículos Menores, creada con la resolución de alcaldía n.° 608-2023 por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), ya encontró una serie de irregularidades en su propósito de ordenar el transporte en la Capital de la Amistad.

De acuerdo a estimaciones preliminares de la referida comisión, la MPCh solo registra a 23 asociaciones de mototaxis de la ciudad de Chiclayo. Es decir, gremios que agrupan a mototaxistas con tarjeta única de circulación vehicular (TUC), SOAT, licencia de conducir y carnet de seguridad vial. Además, son asociaciones con autorizaciones de paradero.

William Febres Gonzales, presidente de la Asociación de Mototaxistas de Balta y Leguía y presidente del Frente de Defensa de Intereses de Mototaxis de Lambayeque, explicó a este diario que existen un aproximado de 120 asociaciones de mototaxis en el distrito de Chiclayo. Sin embargo, estas agrupaciones tienen tarjeta única de circulación vehicular vencidas y, en consecuencia, autorizaciones de paradero no vigentes. Otro punto en agenda de la comisión será la revisión de la ordenanza municipal n.° 007- 2018. El regidor Orlando Puell Varas, integrante de la Comisión de Transportes y la mencionada comisión, afirmó que se evalúa la regulación de la ordenanza municipal debido a que se consideraron rutas inadecuadas.