Cargando...
Política

Dina Boluarte se excusa ante reclamos por falta de recursos

Presidenta llega a Piura y no da respuestas precisas a denuncias de alcaldes por la ausencia de presupuesto y proyectos.

dina boluarte
Dina Boluarte hizo inspección en 'cinco esquinas'. Foto: Maribel Mendo LR

La presidenta de la República, Dina Boluarte, llegó ayer miércoles 4 de octubre a Piura para realizar diversas actividades junto a los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Hania Pérez de Cuéllar, y de Transportes: Raúl Pérez. Al concluir su visita a la zona conocida como "cinco esquinas”, en el distrito de Veintiséis de Octubre, la mandataria fue abordada por un grupo de periodistas, quienes le consultaron sobre el pedido de los alcaldes de Piura para que les devuelvan el dinero que usaron para atender emergencia por lluvias por el ciclón Yaku.

“Este viernes ya sale el decreto de urgencia donde se le está asignado más presupuesto a las regiones del norte. El trámite burocrático hace mucho daño. No hay necesidad de hacer paro u otras cosas. Ya hay una mesa técnica (para este trámite)”, respondió al ser interrogada por una posible medida de fuerza de las autoridades.

La misma respuesta de la burocracia en los procesos administrativos para la asignación de recursos económicos fue dada por la jefa de Estado, al ser consultada por la también exigencia de los alcaldes por presupuesto para las actividades de prevención ante el posible fenómeno El Niño Global. "La tramitología es muy burocrática. Tenemos que simplificar esta parte administrativa. La PCM está trabajando (en un proyecto) ante el Congreso para terminar la burocracia y hacer procesos más transparentes", se excusó la mandataria ante la interrogante de retrasos en las obras de prevención de lluvias.

En la víspera, el alcalde de la provincia de Piura, Gabriel Madrid Orue, denunció que siguen a la espera de la instalación de un puente provisional en la quebrada San Francisco, en Tambogrande, además de las defensas ribereñas del Bajo Piura. Asimismo, el alcalde de Tambogrande, Segundo Meléndez, se sumó al requerimiento de la devolución de presupuesto y superar el problema de los proyectos de prevención de lluvias.

Durante su visita a Piura, la presidenta Dina Boluarte se limitó a resaltar la compra de maquinaria pesada adquirida por el Gobierno Regional de Piura, pese a que hay retrasos en los trabajos de limpieza en ríos y quebradas. Visitó los distritos de Cristo Nos Valga y Castilla.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO