En el 2024, la Universidad Nacional de Ingeniería incluirá la carrera de Ingeniería de Inteligencia Artificial a su oferta educativa. La República entrevistó al Dr. Wester Zela, director del laboratorio de inteligencia artificial y docente de la UNI, quien mostró las instalaciones y robots con los que cuenta la casa superior de estudios. ¡Conoce más en la siguiente nota!
"Tenemos muchos equipos para el laboratorio y con ellos estamos desarrollando diferentes trabajos de investigación en inteligencia artificial. Además de las laptops y los sensores, contamos con un dron profesional que puede volar un kilómetro de altura y alrededor de 10 kilómetros a la redonda. Asimismo, el equipo cuenta con cámaras de alta resolución. También, tenemos un perro robot que viene con diversas cámaras a su alrededor y, además, posee un sensor que permite detectar objetos cercanos", detalló.
PUEDES VER: UNI enseñará Ingeniería de Inteligencia Artificial desde 2024: ¿qué se sabe sobre esta nueva carrera?
Respecto a la profesión, Zela explicó que si bien el campo de inteligencia artificial tiene muchos años, recientemente ha surgido la especialidad de ingeniería de inteligencia artificial. "Esta área se enfoca en el diseño, desarrollo y la aplicación de algoritmos y de sistemas que puedan realizar tareas que, normalmente, hubieran requerido inteligencia humana. Por ejemplo, reconocimiento de patrones, toma de decisiones, procesamiento del lenguaje natural, aprendizaje automático y otros", comentó.
Por otro lado, referente al perfil del alumno, precisó: "Buscamos que los estudiantes aprendan las técnicas de IA y puedan resolver problemas reales usando la inteligencia artificial. El campo laboral es muy amplio. Podrán trabajar con abogados, ingenieros, científicos, médicos y profesionales de diferentes sectores, porque en cada área se puede aplicar la IA".
Según la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el estudiante se formará a nivel académico y profesionalmente para participar en la investigación científica observacional o experimental, en la docencia universitaria, en la gestión empresarial e interactuar con equipos multidisciplinarios, tanto en instituciones públicas como privadas, enriqueciendo permanentemente su habilidad profesional y su personalidad.