En la región Lambayeque se registró, este miércoles 4 de octubre, una inusual precipitación pluvial que puso en alerta a sus ciudadanos y a sus autoridades. En la provincia de Ferreñafe, el fenómeno meteorológico ocurrió con truenos y relámpagos, una situación muy inusual, lo que causó más estupor entre los habitantes de esta zona norteña del país.
Sin embargo, fue en diferentes distritos de la provincia de Lambayeque donde una torrencial lluvia provocó que sus ciudadanos se pusieran a buen recaudo rápidamente. Por ejemplo, la copiosa precipitación propició que las calles de la transitada jurisdicción de Olmos queden vacías. El agua discurría como un río, en tanto, los chóferes de los vehículos y motos realizaron maniobras para prevenir accidentes de tránsito.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, a través de su director José Sono Cabrera, informó que únicamente 3 comunas remitieron sus planes de prevención ante el periodo lluvioso que se prevé entre fines de 2023 y inicios de 2024. Estas son Ferreñafe, Incahuasi y Cañaris. Sin embargo, otros 35 distritos no enviaron la documentación. En el caso de Chiclayo aún faltan cinco planes adicionales. Lee más AQUÍ.
El especialista de Senamhi Yuri Escajadillo dijo que existe una alta probabilidad que se registren lluvias por encima de lo previsto.
El Colegio de Ingenieros de la región detalló que a red de saneamiento de Chiclayo podrían colapsar por las intensas lluvias. Tras las lluvias de inicio de este año, en la región Lambayeque, se dejó 49.000 familias afectadas y 19.000 damnificados.