No hay duda de que las mascotas se han convertido en aspectos importantes para las familias y las municipalidades han orientado esfuerzos en contribuir con ellas. Empero, a tres meses de concluir el 2023, el Centro Médico Veterinario Municipal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) sigue con limitaciones para su funcionamiento.
Ayer viernes 29 de septiembre, este diario llegó a la referida veterinaria, ubicada en el Parque Industrial. Ahí, se pudo constatar que el establecimiento funciona de manera parcial por presentar problemas en el abastecimiento de medicamentos. Solo un médico veterinario se encontraba en disposición de atención a las personas que llegaban al lugar.
PUEDES VER: Veterinaria Animal Surco 24 horas fue clausurada por cambiar giro de negocio sin autorización
"Puede venir en media hora para que el doctor vea cuándo puede regresar para una atención. Por ahora, no hay medicamentos (para los perritos), pero ya se han hecho los requerimientos al área respectiva", respondió un responsable de la veterinaria municipal a un ciudadano que solicitaba una desparasitación para su mascota.
En diálogo con La República, el subgerente de Sanidad y Vigilancia Sanitaria, Máximo Piana Ramírez, afirmó que ya se han hecho requerimientos ante la Subgerencia de Logística y Control Patrimonial para la compra de medicinas y materiales para el personal veterinario. Sin embargo, aclaró que las compras cumplen un proceso normativo de acuerdo a ley.
"La próxima semana ya se debe contar con los insumos faltantes. El área (de Logística) ya tiene conocimiento de los requerimientos", subrayó Piana, quien anunció que se harán actividades con empresas privadas para obtener mayor apoyo en el sostenimiento de la veterinaria.
Para el regidor Fernando Fernández Gil, se deben disponer los recursos económicos necesarios para no afectar la operatividad de la veterinaria municipal.
Además, dejó entrever la necesidad de impulsar campañas de rescate en coordinación con colectivos animalistas, así como campañas de esterilización y de tenencia responsable.
"La alcaldesa en la rendición de cuentas nos ha dicho que marcha bien. Si no hay abastecimiento de medicinas y otros insumos en la veterinaria, pues
se demuestra que las oficinas municipales están fallando en destinar el presupuesto necesario", manifestó.