Decenas de estudiantes denuncian que no pueden postular a la convocatoria 2024 de Beca 18 (Pronabec) porque, debido a un cambio en las bases del concurso, ahora ya no cumplen con uno de los principales requisitos: pertenecer al tercio superior en cuarto y quinto grado de secundaria. Aquello se produjo porque, si bien, según el sistema de calificación numérica, pertenecen al tercio superior, al hacer el equivalente al sistema literal, bajan a medio superior.
"Estamos muy preocupados por la situación de nuestros hijos. Pronabec está vulnerando su orden de mérito. Ellos han terminado el colegio con notas altas y, al cambiarlo de números a letras, los han bajado de un tercio superior a un medio superior. Las notas son intangibles y están en el certificado de estudios otorgado por Minedu, no es justo que pasen sobre eso. A más de 10 días de la postulación había 30.000 inscritos, este año no llega ni a 10.000 porque, con el cambio, no llegan con la nota", manifestó una madre de familia a Latina.
En ese contexto, explicó el caso de uno de los perjudicados: "Un estudiante, antes de que se abra la postulación, el sistema de Minedu arrojaba que estaba en tercio superior en cuarto y quinto grado de secundaria. Ese mismo día, cuando se abre la convocatoria, le aparece como medio superior y eso imposibilita que pueda postular".
PUEDES VER: Pronabec otorgará 10.000 cupos de Beca 18 para 2024: sigue estos pasos para acceder al beneficio
De acuerdo con los denunciantes, los perjudicados son egresados del 2020, 2021 y 2022, puesto que, en sus años de estudios, los escolares fueron calificados con el sistema de calificación numérica (0-20). En dicho periodo, aún no se aplicaba la norma que regula la evaluación de las competencias de los estudiantes, la cual ordena que los escolares sean calificados usando una escala de letras (AD, A, B y C).
"Pronabec nos trata de ignorantes. En Minedu sale que la norma del 2020 iba a entrar en vigencia solo para niños de primero y segundo grado de secundaria, mas no para tercero, cuarto y quinto. Recién este año se está calificando con letras a los de cuarto y quinto, pero a nosotros nos quieren hacer una equivalencia de notas y, así, se nos degrada el mérito. Somos pobres. Tenemos el derecho de participar en esta convocatoria, queremos estudiar", expresó una de las escolares perjudicadas.
Además, añadió: "A mí personalmente me han dicho que la ley los ampara. Me dicen que no podré postular este año porque las bases cambian cada año, sin embargo, el año pasado se mantenía lo de ser tercio superior mientras ocupes el 33.3% de los primeros lugares en tu promoción".
PUEDES VER: Más de 2.000 alumnos denuncian que Pronabec no reconoce beca que ganaron y ahora están endeudados
Por otro lado, la estudiante alertó de presuntos malos tratos en las respuestas de Pronabec cuando presentan su reclamo. "Pronabec se burla, incita al odio en las redes, no da unas disculpas y hasta nos han dicho algo tan nefasto como sugerir que hagamos el servicio militar para poder postular el próximo año (el requisito para Beca FF. AA. es pertenecer al medio superior). Se han burlado, incluso, de los chicos que han llorado en llamadas, chicos de provincia que han asistido a las instalaciones de Pronabec", indicó.
Asimismo, refirió que, cuando buscan respuestas, el programa social hace caso omiso o les responde que solo se trata de casos particulares y que todo es por la mejoría del estudio peruano.
Postulantes al Pronabec se quejan por el cambio en el sistema de calificaciones. Foto: difusión
Ronald Coronado, director de la Oficina de Becas del Pronabec, declaró para La República: "Hace poco más de una semana, hemos publicado el concurso 2024. Cada concurso es independiente y tiene sus propias reglas. Independientemente de que el estudiante haya sido calificado en escala numérica o en escala literal, la aplicación de la conversión es para todos por igual. De esta forma, no habría algún sesgo en que algunos se le esté aplicando una metodología de conversión y, (para) otros, otra que puedan ponerlos en desventaja".
En ese sentido, explicó que "hay un malentendido" porque "se piensa que la conversión de escala numeral a escala literal está impactando en su rendimiento académico. No es así". Además, resaltó que, a la fecha, tienen más de 11.000 postulantes con registro completo, que es el doble de lo que se presentó el año pasado.