Cargando...
Sociedad

Ministra del Ambiente afirmó que 20% de los efectos del cambio climático provienen de minería

Invocación. Ministra del Ambiente, Albina Ruiz, invocó a los empresarios del rubro minero a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y apostar por la economía circular. 

larepublica.pe
Cumbre minera. Durante el día de ayer, se abordó el tema del agua y el cambio climático. Ruiz fue una de las expositoras. Foto: Rodrigo Talavera/La República

La minería metálica y no metálica en el Perú tiene un 20% de participación en el impacto del cambio climático. La ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, alcanzó este dato ayer durante su participación en la convención minera Perumin 36, por lo que invocó a los empresarios de este rubro a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a enfocar sus esfuerzos en la economía circular.

Ruiz dijo que el país está atravesando los efectos del cambio climático y se ha estimado que de no enfrentarlo, al 2050 esto le significaría al Perú, una reducción de entre el 11% y 20% del Producto Bruto Interno (PBI). Esto debido a los costos que implicaría hacer frente a las consecuencias.

Si se calcula la pérdida por habitante, esta sería de 9% al 2050 y de 22% al 2100. En las estimaciones, la reducción del 11% del PBI por habitante, equivaldría a la pérdida de tres años del presupuesto de educación.

Estrés hídrico

Ya en el 2020, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dio a conocer que el Perú perdió el 51% de su superficie glaciar.

Ahora ante el estrés hídrico que el país ya afrenta y con el Fenómeno de El Niño, las plantas desalinizadoras de agua de mar podrían ser contempladas como una alternativa para la actividad minera. "Esa es una tecnología que hay que ir mirando, donde se implementan, dónde van a estar ubicadas estas plantas (…) hay que pensar que es una alternativa porque el agua dulce va a ser menor porque tenemos una deglaciación", sostuvo la ministra.

Ruiz expresó que el Gobierno ha hecho una hoja de ruta para la economía circular. Se contemplan 84 medidas de adaptación y 65 medidas de mitigación. De todas ellas, hay algunas que le competen al sector minero.

Los empresarios del rubro minero que participaron durante el panel con la ministra expresaron que son conscientes del efecto del cambio climático y de la necesidad de la descarbonización de la minería. Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos e Impacto Sostenible de la empresa Anglo American, señaló que el mundo está en un punto de quiebra. En lo que respecta a su compañía, al 2030 pretenden ser carbono neutrales y reducir al 50% la utilización de agua fresca. También se plantean el uso de energía renovables, con las cuales podrían generar entre 3 a 5 gigavatios de energía.

Señaló que en un proyecto minero que poseen en Chile, a partir del 2025, el agua que utilizarán ya no será agua dulce sino que la reemplazarán por agua desalinizada.

La ministra del Ambiente sostuvo que se tiene que avanzar hacia esas tecnologías, como ya lo hace Chile.

Para la funcionaria el mayor problema está en el ámbito de la minería ilegal, donde no hay controles y el Estado necesita actuar.

"Cusco, Apurímac, Arequipa en riesgo por pérdida glacial"

La ministra del Ambienta, Albina Ruiz, expresó que regiones como Cusco, Arequipa, Apurímac, Junín, Cerro de Pasco y Huánuco, donde la actividad minera es fuerte; existe un alto nivel de riesgo ante el retroceso glacial. Esto a su vez, mermaría la disponibilidad de agua y potencial ocurrencia de aludes, desbordes, entre otros.

Por otro lado, Ruiz señaló que para la descarbonización de la economía peruana, se necesita invertir 93 mil millones de dólares, lo cual repercutiría en ganancias de 140 mil millones de dólares. “Este proceso de cambio ya es una realidad, vemos con satisfacción que las políticas de diversas empresas a nivel internacional están solicitando la reducción de emisiones de sus operaciones", dijo.