Alrededor de 52 universidades del Perú se plegaron a la huelga indefinida de docentes desde el pasado martes, 26 de septiembre. La medida comprendió el cierre de campus universitarios y suspensión de clases en varias regiones del país, como la UNSA, UNSAAC, UNA Puno, UNAJ, entre otras. Esta medida de lucha busca un pronunciamiento del Gobierno de Dina Boluarte, especialmente sobre el incremento de presupuesto las casas universitarias públicas. A nivel nacional, se estima que 24.296 docentes participan en la huelga.
La huelga de docentes inició el pasado martes, 26 de septiembre, y no tiene fecha de cese. Fue convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios y recibió el apoyo de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP). De acuerdo a dicha primera organización, las protestas terminarán solo hasta que haya un pronunciamiento del Gobierno central.
“Frente a esa indiferencia hemos visto la necesidad de irnos a la huelga. La educación debe ser considerada como una política de estado con la finalidad de garantizar la formación de profesionales”, resaltó Gerber Pérez, secretario general de Sudunsa, a La República.
PUEDES VER: Alberto Otárola contradice a titular de Energía y Minas: "Tía María no está en la agenda del Gobierno"
De acuerdo a la Federación Nacional de Docentes Universitarios, un total de 52 universidades del Perú se sumaron a las protestas. Algunas de las que realizaron protestas y no realizaron clases son:
Son pocas las universidades públicas que no se sumaron a la huelga indefinida de docentes, una de ellas es la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Lima). Esta última realizó labores académicas con normalidad.
El reclamo principal es el incremento de presupuesto para las universidades públicas. Otros pedidos son el aumento de sueldos, restitución y respeto a la autonomía universitaria y cumplimiento de la homologación de acuerdo al artículo 96 de la Ley Universitaria.
Según reportaron los estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), ubicada en Arequipa, un grupo de profesores los sacó de las aulas cuando estaban recibiendo clases. Ello ha generado gran molestia. Es por ese motivo que los estudiantes exigen que se respete su derecho de estudiar.
El secretario General del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Piura, Héctor Castro Mondragón dijo que de los 900 docentes que laboran en dicha casa de estudios, aproximadamente 520 acataron esta medida de lucha.
Un video en redes sociales muestra cómo otros profesores se encargaron de sacarlos de los salones en Arequipa. Se observa a un maestro con un megáfono y como los alumnos salen del aula entre gritos.
Ya pasó cerca de un mes desde que docentes iniciaron su huelga indefinida y todavía no se llegó a acuerdos. El último viernes 20 se realizó la primera reunión de la Comisión de Presupuesto del Congreso y el ministro de Economía, donde este último solicitó que se reanuden las labores académicas a cambio de una segunda mesa de trabajo. Sin embargo, manifestantes se negaron y todavía hay discrepancias.