Este martes 26 de septiembre, vecinos de Pachacámac alzaron su voz de protesta y salieron a las calles para que se declare estado de emergencia en su distrito por los altos indices de inseguridad. Los ciudadanos se encuentran en La Molina y pretenden llegar hasta el Congreso. Esta medida fue anunciada días atrás por su alcalde, Enrique Cabrera, debido a los altos índices de sicariato y delincuencia en su jurisdicción.
Los protestantes se reunieron en Manchay, Pachacámac, desde muy temprano para arribar al Cercado de Lima. En total, serían más de 15 de kilómetros de marcha. Actualmente, los manifestantes se desplazan por la vía Evitamiento. En ese contexto, el burgomaestre afirmó que los vecinos "están cansados" de los casos de delincuencia.
"Esta es una marcha que ha organizado la población en su desesperación y, al mismo tiempo, en valentía para pedir, exigir al Gobierno central que también amplíe el estado de emergencia al distrito de Pachacámac. El vecino está cansado, me parece que es indolente que no miren a Pachacámac y, sobre todo, la respuesta que me ha dado el premier Otárola, que diga que es normal las amenazas (...)", aseguró Enrique Cabrera para Latina.
En la actualidad, los distritos que fueron declarados en estado de emergencia el último miércoles 20 de septiembre son San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana. En dichas jurisdicciones, el Ejército del Perú sirve de apoyo a la PNP. En tanto, se oficializó que, desde las 12 a. m. hasta 4 a. m., las reuniones sociales quedaron suspendidas. Tras esta medida, diferentes alcaldes de Lima metropolitana han solicitado que sus distritos sean tomados en cuenta. Incluso, se reunieron con Alberto Otárola.
Ciudadanos llegan a los exteriores del Congreso de la República para solicitar a las autoridades que declaren en emergencia su distrito. En ese contexto, de acuerdo a Canal N, el acalde Enrique Cabrera junto a los vecinos han expuesto los casos de delincuencia y extorsión que existen en Pachacámac. Debido a esta protesta, se ha registrado gran congestión vehicular, en Abancay, en el Cercado de Lima.
Vecinos piden declaratoria de emergencia. Foto: Carlos Félix
El acalde de Pachacámac, Enrique Cabrera, se ha dirigido a Palacio de Gobierno para dejar una carta a Dina Boluarte. En dicho documento, el burgomaestre da cuenta de los altos índices de delincuencia en la zona. Por el momento, los ciudadanos permanecen en los exteriores del Congreso mientras esperan el retorno de Cabrera Sulca.