Cargando...
Sociedad

Arequipa necesita una nueva represa para asegurar agua al 2050

Funcionario Ronald Fernández, advierte que el abastecimiento del recurso hídrico para este año, aún no está asegurado. 

Arequipa represa Aguada Blanca | camhio climático
Aguada Blanca es una represa que almacena casi el 50% de su capacidad. Foto: La República

Si al año 2050, la región Arequipa no cuenta con otra represa, la dotación de agua para el consumo humano de las siguientes generaciones no estará asegurada. En la actualidad, la represa de Aguada Blanca ya no almacena agua en la capacidad para la que fue construida. Por ello, cuando la temporada de lluvias se intensifica, hay rebose del agua que luego va al río y finalmente se pierde en el mar.

La advertencia la ha hecho el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Ronald Fernández Bravo, durante la última junta de accionistas de la empresa Sedapar realizada el lunes 18 de septiembre.

El especialista detalló que son varias las represas que deben construirse en la zona oriental de la ciudad o en el cono norte para atender la creciente demanda de agua de los nuevos usuarios de zonas en expansión como Cono Norte, La Joya. Sin embargo, hay una que es fundamental, se trata del proyecto de presa denominado Asta de Venado o Pillones, localizada aguas arriba de la represa de Aguada Blanca. “Hay un crecimiento de la población que va a demandar agua y tenemos que cubrir esa necesidad", dijo Fernández. El proyecto de Asta de Venado está pensado para almacenar 160 hectómetros cúbicos de agua.

Su construcción es fundamental considerando que Aguada Blanca es una presa pequeña y tiene sedimentación. Cuando fue construida, su capacidad de almacenamiento era de 40 hectómetros cúbicos y ahora apenas puede almacenar 23.

Según Fernández Bravo, reparar la presa costaría 18 millones 650 mil soles, cifra que resulta muy cara. Con ese mismo presupuesto se podría construir otra presa.

Cambio climático

De acuerdo a los datos presentados por el director de la AAA, hay varios escenarios que se contemplan si el cambio climático se agudiza y cómo sería su efecto en la cuenca del río Chili.

Por ejemplo, si la temperatura global se eleva en 1.43°C, las lluvias disminuirían en 8%. Pero si el aumento de temperatura es mayor y se ubica en 1.54°C, las precipitaciones descenderán en 10%.

Cabe señalar que este año, según datos de la AAA, ya se presentó una reducción de las lluvias de 10%. Fernández dio a conocer que un estudio de la CAF, especificó que, frente a esta situación, los distritos más vulnerables a padecer por la falta de agua son Cerro Colorado, Alto Selva Alegre y Paucarpata.

Tendencia a escasez hídrica

A medida que pasan los años, la tendencia es de afrontar una escasez hídrica más aguda y a la vez que la población siga creciendo. Por ejemplo, al 2030 se espera una población de 1 millón 755 mil habitantes. Por eso, Fernández sostuvo que la prioridad es el consumo humano y en esa perspectiva, ya no pueden darse otros derechos. “Toda el agua está reservada al 2035”, señaló el funcionario.

Por ello se tiene que apuntar a cuidar el agua que tenemos. Fernández recomendó el establecimiento de zonas de conservación y protección de los recursos hídricos como la zona de Yumina en el distrito de Sabandía. En esta área se tienen 262 manantiales de agua que pueden ser una salvación ante la falta de agua. Algunos tienen 1 litro por segundo y otros de 300 litros por segundo.

Fernández señaló que las invasiones están haciendo peligrar estos manantiales, porque al construir encima están impermeabilizando la zona y quitando la posibilidad que este recurso sea aprovechado. La zona ya fue declarada como de riesgo en el Plan Metropolitano de Desarrollo.

Lo más visto

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas