La huelga de docentes en Arequipa provocó que alumnos y profesores de la UNSA sean desalojados de las aulas. Un video difundido en Facebook muestra cómo otros maestros ingresan a un salón para sacarlos. Además, se observa que los alumnos son retirados de la clase mientras se escucha decir a un educador con un megáfono: "Salgan, salgan". Esta medida es indefinida en la ciudad arequipeña y, en ese sentido, los docentes se han ubicado en la puerta de Sociales de la UNSA para el primer día de protestas.
Los profesores exigen el incremento del presupuesto para las universidades públicas del país. La huelga ha hecho que las clases fueran suspendidas, por lo que casi 25.000 alumnos han sido afectados por la manifestación a nivel nacional.
Desde el gremio señalan que estarían dispuestos a levantar las medidas de protesta si se llega a un acuerdo. Ellos también piden autonomía universitaria y cumplimiento de la homologación.
El secretario del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Herbert Pérez Postigo, informó que más de 1.800 maestros entre nombrados y contratados de las tres áreas de la UNSA dejarán de dictar clases de manera indefinida.
El reclamo principal es el incremento de presupuesto para las universidades públicas. Otros pedidos son el aumento de sueldos, restitución y respeto a la autonomía universitaria y cumplimiento de la homologación de acuerdo al artículo 96 de la Ley Universitaria.