El Concurso Nacional de Matemáticas, organizado por el Minedu, Concytec y Aceros Arequipa, finalizó su edición 2023 y un escolar de 17 años del Colegio Nacional Institución Educativa Emblemática Juan Guerrero Quimper, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, logró el primer lugar y consiguió llevarse el gran premio de S/50.000. En declaraciones a La República, el menor contó quiénes lo animaron a participar, en qué invertirá el dinero y cuál fue el proceso de selección.
"Me mencionaron que hay un concurso promocionado por Aceros Arequipa. (…) Decidí inscribirme porque pensé que podría dejar el alto el nombre de mi colegio. La primera etapa se realizó en mi colegio, luego de informaron que pasé a fase UGEL, y junto a mi profesor y compañeros fuimos a competir, y luego de tres días se nos informa que pasé a fase nacional", mencionó emocionado el menor.
PUEDES VER: Minedu lanza concurso de matemáticas con premios de hasta S/50.000: conoce cómo participar
"Lo que pienso es invertir en mi educación, ya que actualmente llevo colegio y academia. Pienso ayudar a mis padres, es una gran ayuda esta cantidad de dinero y en un futuro puede ser de apoyo para mi carrera. (…) Pienso postular a la Universidad Nacional de Ingeniería", añadió.
Por su lado, Tulio Silgado, gerente general de Aceros Arequipa, informó que participaron más de 5.000 alumnos este 2023 y que, desde la empresa que lidera, continuarán realizando esta competencia en los próximos años, pues esperan que los chicos se sigan preparando.
Mientras tanto, un estudiante de 17 años del colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (COAR Lima) ganó S/15.000 tras conseguir el segundo lugar en este importante concurso. Él declaró para este medio y contó que las redes sociales fueron el canal por el que se enteró del concurso y gracias al apoyo de sus compañeros decidió participar.
"Me preparé a partir de las 6.00 p. m., ya que mi colegio es un internado. Me dediqué a mirar videos en YouTube. Mi desafío fueron los nervios o quizás la parte mental, pero durante el proceso considero que logré enfrentarlo", dijo.
"Sí o sí lo voy a invertir en mi educación. Pienso estudiar arquitectura. Mi madre y mi padre, que no se encuentran en Lima, siempre me motivaban y todo eso me ayudó", agregó.