Arequipa. Una joven estudiante universitaria está atravesando un incómodo momento después de que delincuentes suplantaran su identidad para realizar compras por internet que nunca se concretaban. Estos estafadores presentaban vouchers falsos y utilizaban el DNI de la joven, pero en realidad se quedaban con los equipos. "Yo no tengo cuentas bancarias a mi nombre, ni siquiera utilizo Yape", declaró Rebeca Hilario Pila.
Hasta el momento, Rebeca ha sido víctima de esta modalidad de estafa en seis ocasiones. Ella se enteró de que estaban utilizando su nombre cuando recibió una notificación policial acusándola de un delito de estafa, enviada por la comisaría de Cerro Colorado. "No tenía idea de lo que estaba pasando, cuando me informaron, les dije que no era yo. Ya he presentado denuncias en la Fiscalía", precisó la joven.
Todo comenzó después de que Rebeca perdiera su DNI en marzo de este año. No reportó la pérdida a la policía, y cree que el delincuente encontró su documento y comenzó a engañar a personas haciéndose pasar por ella.
La primera "compra" se realizó el 24 de abril. Un individuo estaba vendiendo un televisor en Mercado Libre, y la supuesta Rebeca (que afirmaba ser abo gada) compró el aparato. Este estafador envió un taxi de Uber a la casa del vendedor para recoger el artículo. Después de entregar el televisor, la falsa Rebeca envió un voucher de transferencia. El monto de esta primera compra fue de 3 mil soles. Para hacer la estafa más creíble, mostraron al vendedor el DNI, pero nunca se realizó ningún pago real.
Bajo esta modalidad, se han registrado otros cinco casos de estafa, con compras de 3 mil soles o más. Estos delincuentes no solo operan en Mercado Libre, sino que también están estafando a través del Marketplace de Facebook.