La jueza que liberó a implicados en presunto tráfico de bebés en Cusco respondió ante cuestionamientos por su decisión en el caso. Asimismo, se sabe también que la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial le inició una investigación aparte.
Por su lado, representantes del Ministerio Público también hicieron conocer su desacuerdo ante la polémica decisión que tomó la magistrada Zulay Sánchez en favor de los presuntos acusados por el grave delito de trata de personas. Sobre todo, tras el peligro de fuga que estaba latente en aquel momento y que ahora se ha concretado porque se desconoce el paradero de los investigados.
PUEDES VER: Tráfico de bebés en Cusco: investigarán a jueza que liberó a implicados en delito de trata
“Yo no he emitido ningún tipo de sentencia porque el proceso recién está iniciando. Yo evalué si la detención que habían realizado efectivos de la Policía Nacional estaba acorde a la ley, y concluimos que hubo una detención arbitraria que se realizó fuera del plazo de flagrancia”, sostuvo la magistrada, tras iniciar la conferencia de prensa en la Ciudad Imperial.
Como se sabe, no es la primera vez que a la magistrada Zulay Sánchez se le cuestiona su actuación como autoridad del Poder Judicial. El año pasado se le cuestionó sobre la liberación de ocho integrantes de una presunta banda de ladrones.
Ante ello, se defendió aduciendo que hasta el momento no tenía ninguna sanción administrativa por antiguas decisiones y resaltó su trayectoria.
PUEDES VER: “¡No tenía chofer!”: ganadora del auto que sorteó Caja Cusco casi olvida 'pequeño detalle'
Asimismo, sobre el caso en particular de los implicados en el presunto tráfico de bebés, cuestionó el trabajo de la Policía Nacional y la Fiscalía. Sostuvo que desde el Poder Judicial comunicaron lo que ellos evaluaron acerca de su actuación, es decir, sobre el hecho de que hubo una detención arbitraria.
Por lo anterior, fue consultada por si hubo una inconducta funcional de parte de los fiscales del Ministerio Público. “Nosotros hemos cumplido con informar sobre la existencia de una detención arbitraria y ya será competencia de la Fiscalía determinar si hubiera algún tipo de inconducta funcional”, dijo Sánchez.
Un fiscal a cargo del caso señaló que la jueza no había entendido cómo se manejan este tipo de delitos y que estuvo mal que libere a los presuntos culpables. Ella respondió estar capacitada.
PUEDES VER: Toma de Lima: ¿qué se sabe sobre la protesta del 12 de octubre contra el Gobierno de Dina Boluarte?
Sobre el peligro de fuga de los implicados y la decisión que afectó a la víctima, solo respondió que actuó bajo las reglas de la Constitución.
No quiso difundir el nombre de la madre del bebé por el cual se conoció de la existencia de esta presunta banda criminal de tráfico de bebés es Cusco
Aseguró que no fue sometida a ningún tipo de presiones para liberar a los implicados. “Que la población se quede tranquila, los jueces vamos a actuar de acuerdo con la constitución y las leyes, respetando los principios de independencia e imparcialidad sobre cada caso”, comentó.