La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) publicó ayer el reglamento que establece las condiciones y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones de operación por cinco años en las rutas de transporte urbano en Lima y Callao. Una de las exigencias es que los conductores se encuentren en planilla y que no tengan antecedentes penales en delitos vinculados a violencia contra niñas, niños o adolescentes.
El nuevo marco legal plantea una serie de medidas para reorganizar el transporte convencional, que comprende a 22.000 vehículos, entre buses, cústeres y combis.
Otra de las exigencias es que el servicio deberá contar con recaudo electrónico (pago con tarjeta) y monitoreo por GPS para verificar el cumplimiento de las rutas y tener una gestión más eficiente de la flota.
PUEDES VER: Un solo pago por dos viajes en corredores complementarios: ¿qué rutas se podrán tomar, según ATU?
“Las empresas ahora van a tener más años de autorización para trabajar con buses a gas o eléctricos. Estamos planteando que las autorizaciones se amplíen cuando la flota vehicular sea renovada con tecnologías limpias”, señaló José Aguilar, presidente ejecutivo de la ATU.
El funcionario resaltó que con este reglamento se brindará mayor seguridad a los usuarios, estableciendo nuevos requisitos para hacer más eficiente el transporte urbano.
En efecto, el reglamento señala que las operadoras que se comprometan a realizar una renovación de su flota con vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural, podrán solicitar la ampliación de su autorización.
Cabe precisar que las nuevas condiciones exigidas por la ATU entrarán en vigor cuando se publique el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), el cual se elaborará en coordinación con el MTC.
PUEDES VER: ATU: estas son las nuevas las rutas de los corredores que podrás tomar pagando un solo precio
Puntos. Con el reglamento se exigirá que operaciones se estructuren bajo un nuevo plan regulador de rutas, que haya identificación externa e interna del bus y que choferes estén acreditados. Se incentivará la renovación de flota.