Ante los diversos actos delictivos que se registran en el país, el Gobierno de la República decidió declarar en estado de emergencia por 60 días calendario los distritos de San Martín de Porres (SMP), San Juan de Lurigancho (SJL), en Lima, y Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, en Piura.
Con esta medida, el Poder Ejecutivo restringe o suspende el ejercicio de los derechos constitucionales, tales como la libertad de tránsito, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión. En esta nota conoce cómo actuará la Policía y las FF. AA. en San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho.
En los distritos declarados en emergencia por el incremento de la delincuencia, la Policía Nacional del Perú realizará la vigilancia de las acciones que realicen los ciudadanos en las jurisdicciones en las que se aplicaron dicha medida, con el fin de garantizar el orden interno y la seguridad ciudadana. Ante ello, las Fuerzas Armadas podrán intervenir si se registra algún acto delictivo en el distrito y respaldar a la Policía en su labor.
"La intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N.° 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo N.°1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional", se lee en el decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros.
PUEDES VER: Lluvias en Lima: ¿Cuál es el pronóstico del tiempo del 20 al 22 de setiembre? Esto dijo el Senamhi
En cuanto a San Juan de Lurigancho, el Poder Ejecutivo coordinará la entrega del presupuesto necesario al distrito para que se realice la compra de 500 cámaras, con el fin de cuidar a los ciudadanos residentes y visitantes.
"En este periodo de Gobierno, de los nueve meses, creo que el Ministerio del Interior, junto con la Policía, han tenido más capturas de bandas criminales. San Juan de Lurigancho necesita quinientas cámaras que quiere colocar en el distrito, entonces le daremos el presupuesto para que eso se haga realidad", manifestó.
Durante una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Vicente Romero, indicó que se podría ampliar el estado de emergencia en los próximos días, pero que ello dependerá de los actos delictivos que registre la Policía Nacional.
"No descartamos realizar similares acciones en otros distritos y zonas del país. Vamos a recordarles a estas personas (delincuentes) que no viven en una jungla, que aquí hay derechos y leyes que se respetan. Vamos a ingresar a sus escondites para atraparlos. Todo con el amparo de la Constitución y los derechos", señaló.