Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) son centros educativos dirigidos a estudiantes de gran desempeño académico en el Perú. Fueron creados por el Ministerio de Educación (Minedu) y su objetivo es potenciar las habilidades de los jóvenes y desarrollar su compromiso local y nacional. Sin embargo, el proceso para ingresar a uno de ellos no es sencillo. A continuación, te explicamos todos los detalles y dónde se encuentran.
PUEDES VER: ¡Orgullo cajamarquino! Escolares del COAR campeones en Concurso Binacional de Matemáticas
Existen 25 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en el ámbito nacional, uno en cada departamento y dos en Lima. Todos atienden a alrededor de 7.500 estudiantes que cursan el 3.º, 4.º y 5.º de secundaria.
Si un estudiante desea ingresar al COAR, debe hacerlo mediante el Proceso Único de Admisión (PUA). El tutor legal debe inscribir al postulante en la plataforma cuando se abran las plazas, una vez al año. Sin embargo, antes debe revisar que el alumno cumpla con los siguientes requisitos:
Debes saber que el Estado asume los costos del alumno y alumna mientras dura su estancia en el recinto educativo, es decir, desde tercero hasta quinto de secundaria.
Los COAR tienen 25 sedes a nivel nacional y beneficia a más de 7,500 estudiantes de 3.°, 4.° y 5.° de secundaria.
“La formación en el COAR promueve que las/los estudiantes ejerzan una ciudadanía activa, democrática e intercultural; y diseñen su proyecto de vida, enfatizando su compromiso con el desarrollo de sus comunidades, regiones y país”, se puede leer en su portal institucional.
La institución dio a conocer el modelo educativo que utilizan con la comunidad estudiantil.