La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es la entidad que fiscaliza los servicios de transporte público masivo en la capital, tales como el Metropolitano y los corredores complementarios. Todos los pagos de este servicio se realizan a través de una tarjeta como representación de la modernidad y el orden.
En ese sentido, dicha institución coordinó con las concesionarias para que sea la tarjeta Lima Pass el medio de pago que unifique y facilite la experiencia del usuario. Por este motivo, en esta nota de La República te contamos más acerca de este documento.
PUEDES VER: ¿Cómo TRAMITAR la tarjeta preferencial del Metropolitano para escolares y universitarios?
El principal beneficio que ahora tienen las tarjetas Lima Pass es que ofrecen un servicio de pago transversal en el Metropolitano y los corredores complementarios.
Además, ahora se puede utilizar los mismos corredores por un precio módico e incluso la ATU ha implementado que la validez de un boleto sea de 120 minutos para usar libremente dicho transporte público.
Las tarjetas Lima Pass se pueden comprar en los puntos de venta autorizados cercanos a los paraderos de cada corredor complementario. En el caso de las tarjetas preferenciales para universitarios y escolares (medio pasaje) se pueden adquirir en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) habilitados.
PUEDES VER: Desde Comas al Cercado de Lima: estas son las empresas que circulan y cobran pasajes desde S/3
De acuerdo a información de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la multa por invadir el carril exclusivo del metropolitano es de S/396 y una disminución de 20 puntos en el historial de conducción del infractor.
Es preciso señalar que esta falta no tiene la cantidad necesaria de puntos para la suspensión de un brevete. No obstante, si ya cuentas con 80 puntos en tu récord de conductores y cometes esta infracción, bajo la acumulación de puntos, estarías llegando a la suma establecida que corresponde a la suspensión de tu licencia de conducir por seis meses, según el Sistema de Licencias de Conducir por Puntos.