Tras la declaratoria de emergencia de los distritos de SJL, SMP y Sullana, anunciada por la presidenta Dina Boluarte, otros alcaldes han solicitado la restricción en sus jurisdicciones, puesto que también presentan un alto índice de criminalidad.
El anuncio, dado este último lunes 18 de septiembre por Boluarte, desde los Estados Unidos, ha sido bien recibido por los burgomaestres, mientras que otros piden mayor atención a sus distritos. Conoce en esta nota qué otras autoridades ediles piden la declaratoria del estado de emergencia.
Los burgomaestres de las Mancomunidades de Lima Este manifestaron su respaldo al petitorio de Jesús Maldonado, alcalde de SJL, y solicitaron que se replique la medida en los siguientes distritos.
Señalaron: "Instamos a que se incorporen los distritos de Lima Este, en la declaratoria de emergencia se intensifiquen la estrategia en la lucha frontal contra la delincuencia con una intervención integral y territorial en las zonas con mayor índice delictivo".
Por otro lado, el burgomaestre de Puente Piedra, Renán Espinoza, expresó que todos los distritos de Lima Norte deberían también declararse en estado de emergencia. En un diálogo con RRP, sostuvo: “Si ya se declara el estado de emergencia en San Martín (de Porres), debería declararse en todo Lima Norte. Yo he conversado con los alcaldes de la mancomunidad y todos coinciden: tiene que ser para todo Lima Norte, porque no hay fronteras, la delincuencia va a estar pasándose de un distrito a otro”.
La declaratoria del estado de emergencia es un régimen que se aplica cuando existe la "perturbación de la paz o del orden interno", según refiere la Constitución Política del Perú. Ello con el objetivo de que se le otorgue al Estado ciertas competencias para afrontar una "catástrofe o graves circunstancias que afecten la vida de la Nación". Esta situación de excepción está especificada y contenida en el artículo 137.