Cargando...
Sociedad

No hay médicos pediatras en hospital Escomel de EsSalud en Arequipa

Según Cuerpo Médico, hay déficit de especialistas, lo que repercute en la calidad de atención. Piden que se contrate a más galenos.

larepublica.pe
Se tiene falta de especialistas en hospital Escomel del Seguro. Médicos renunciaron para irse a otros lugares. Foto: Rodrigo Talavera/LR

En el Hospital Edmundo Escomel de EsSalud de Arequipa, hay déficit de médicos pediatras. El presidente del cuerpo médico de dicho nosocomio, Juan Rosas Camacho, sostuvo que actualmente hay alrededor de 8 pediatras, cuando lo óptimo es que haya 15 especialistas para brindar una atención adecuada.

Según Rosas, los que se encuentran laborando, se ven en la obligación de cubrir varias áreas del nosocomio como centro quirúrgico, hospitalización, lo que genera una sobrecarga laboral para los especialistas.

La razón de este déficit de médicos pediatras en dicho nosocomio, es que varios profesionales han venido renunciando desde hace 3 o 4 meses, debido a que recibieron mejores ofertas laborales de clínicas privadas o prefirieron independizarse. Y como en el hospital de EsSalud sus servicios los prestan mediantes recibos por honorarios, optan por retirarse.

Rosas señaló que han pedido al jefe del área quirúrgica que se pueda atender esta deficiencia para mejorar la atención. No obstante, considera que dadas las condiciones, el déficit continuará. "Se saca una convocatoria para contratación de especialistas y no se presentan postulantes. Se declara desiertas", señaló.

Según el galeno, la razón es que el sueldo que están percibiendo algunos médicos en el hospital asciende a 9.000 soles, sin embargo, en las clínicas privadas, este puede llegar a duplicarse.

Regímenes laborales

Cabe señalar que los profesionales de la salud trabajan bajo distintos regímenes como el 276, 728, Contratación Administrativa de Servicios y Recibos por Honorarios.

El Hospital Edmundo Escomel atiende a pacientes de los distritos de Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar.

De acuerdo a Rosas, hay días en que pueden llegar a atender a 60 pacientes en un lapso de seis horas, lo que significa que no puede haber calidad en la atención.