Cargando...
Sociedad

Alcalde de Los Olivos busca que la extorsión y el sicariato sean considerados terrorismo urbano

El burgomaestre propondrá que el periodo de investigación contra los delitos en flagrancia se amplíe a 2 semanas, ya que 48 horas no serían suficientes. "La realidad nos dice que el 98% de los malhechores que son detenidos terminan en la calle y no en la cárcel", agregó. 

Los Olivos, extorsión, sicariato
Alcalde de Los Olivos. Propone que los militares salgan a las calles a pesar de que expertos aseguran que las FF. AA. no están preparadas para combatir la delincuencia. Foto: La República/ Gianella Aguirre

El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, presentará esta tarde, ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República, dos proyectos de ley contra la delincuencia. El primero hace referencia a la solicitud para declarar en estado de emergencia a los distritos de Lima norte. En tanto, el segundo tiene que ver con una serie de estrategias entre el Ejecutivo y las comunas distritales. Precisamente, en este último punto, Castillo Oliva busca que la extorsión y el sicariato sean considerados terrorismo urbano.

"Toda la violencia criminal que vivimos día a día, lo que yo he denominado terrorismo urbano, tiene que ser aplacado de la forma más ejemplar, más contundente desde el Estado peruano", inició en comunicación para La República.

En ese contexto, aseguró que buscarán que las Fuerzas Armadas contribuyan para combatir la delincuencia. Esto, pese a que diferentes expertos de la materia han considerado que dicha medida no es posible. Por ejemplo, la Defensoría del Pueblo precisó que las FF. AA. "no están capacitados para combatir la delincuencia"; en tanto, el exviceministro del Interior Ricardo Valdés también tuvo una postura similar. Sin embargo, la propuesta será presentada por el burgomaestre Felipe Castillo.

"Tiene que ver con la incorporación de las Fuerzas Armadas, especialmente en las zonas con mayor casos de sicariatos. La PNP seguirá manteniendo esa función y el control del orden interno", agregó.

Asimismo, mencionó que buscarán ampliar el periodo de investigación para cuando un delincuente sea capturado. "Adicionalmente, sobre delitos en flagrancia, ampliar el periodo de investigación, de 48 horas a dos semanas, para darle a la Fiscalía el tiempo suficiente para que completen una carpeta fundamental y para que soliciten la detención. La realidad nos dice que el 98% de los delincuentes que son detenidos terminan en la calle y no en la cárcel", precisó.

Lo más visto

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

LEER MÁS

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League