Cargando...
Sociedad

Alcalde de Los Olivos busca que la extorsión y el sicariato sean considerados terrorismo urbano

El burgomaestre propondrá que el periodo de investigación contra los delitos en flagrancia se amplíe a 2 semanas, ya que 48 horas no serían suficientes. "La realidad nos dice que el 98% de los malhechores que son detenidos terminan en la calle y no en la cárcel", agregó. 

Los Olivos, extorsión, sicariato
Alcalde de Los Olivos. Propone que los militares salgan a las calles a pesar de que expertos aseguran que las FF. AA. no están preparadas para combatir la delincuencia. Foto: La República/ Gianella Aguirre

El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, presentará esta tarde, ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República, dos proyectos de ley contra la delincuencia. El primero hace referencia a la solicitud para declarar en estado de emergencia a los distritos de Lima norte. En tanto, el segundo tiene que ver con una serie de estrategias entre el Ejecutivo y las comunas distritales. Precisamente, en este último punto, Castillo Oliva busca que la extorsión y el sicariato sean considerados terrorismo urbano.

"Toda la violencia criminal que vivimos día a día, lo que yo he denominado terrorismo urbano, tiene que ser aplacado de la forma más ejemplar, más contundente desde el Estado peruano", inició en comunicación para La República.

En ese contexto, aseguró que buscarán que las Fuerzas Armadas contribuyan para combatir la delincuencia. Esto, pese a que diferentes expertos de la materia han considerado que dicha medida no es posible. Por ejemplo, la Defensoría del Pueblo precisó que las FF. AA. "no están capacitados para combatir la delincuencia"; en tanto, el exviceministro del Interior Ricardo Valdés también tuvo una postura similar. Sin embargo, la propuesta será presentada por el burgomaestre Felipe Castillo.

"Tiene que ver con la incorporación de las Fuerzas Armadas, especialmente en las zonas con mayor casos de sicariatos. La PNP seguirá manteniendo esa función y el control del orden interno", agregó.

Asimismo, mencionó que buscarán ampliar el periodo de investigación para cuando un delincuente sea capturado. "Adicionalmente, sobre delitos en flagrancia, ampliar el periodo de investigación, de 48 horas a dos semanas, para darle a la Fiscalía el tiempo suficiente para que completen una carpeta fundamental y para que soliciten la detención. La realidad nos dice que el 98% de los delincuentes que son detenidos terminan en la calle y no en la cárcel", precisó.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO