En plena balacera, los ronderos de Puno detuvieron a seis efectivos de la PNP que huían tras intervenciones ilegales. El hecho ocurrió en la zona de San Pedro de Putina Punco. Además de estos policías, otros cinco se dieron a la fuga en la intervención. Los agentes fueron hallados con drogas, munición y armas de fuego.
La relación completa de los efectivos detenidos por el fiscal Aníbal Surco y las autoridades comunales es la siguiente:
PUEDES VER: Teleférico en Puno: ¿cómo avanza y dónde estará la obra que revolucionará el turismo en la región?
Los ciudadanos denuncian que los policías habrían robado S/60.000 tras intervenir tres viviendas, según Diario Sin Fronteras. Enrique Felipe Monroy, jefe la X Macrepol Puno, confirmó la detención de sus seis hombres y la fuga de otros cinco efectivos. Asimismo, se constató que las rondas comunales se comunicaron con la PNP y la Fiscalía antes de intervenir a los sujetos.
En la madrugada del jueves 14 de setiembre, los vecinos de la localidad señalaron que oyeron disparos. “Mis ronderos y algunos vecinos del sector Palmerani me llamaron indicando que hay asalto y están buscando casas por casas al promediar las 6 de la mañana (...) yo no sabía si eran policías o asaltantes”, relató el presidente de las rondas campesinas del lugar, Roberto Moya. Los policías en cuestión serán procesados.