Cargando...
Sociedad

Piura: presentan hábeas corpus en PJ para paralizar trabajos en aeropuerto por daños en casas

El dirigente Miguel Espinoza señaló que la Sala Penal de Piura se pronunció a favor del petitorio, pues dijo que el mejoramiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto Guillermo Concha Iberico afecta a más de 2.500 personas.


Los vecinos del distrito de Piura denunciaron daños en sus viviendas. Pidieron la intervención de las autoridades. Foto: La República

El presidente del Colectivo Castilla sin Corrupción de Piura, Miguel Espinosa, subrayó que presentaron un hábeas corpus en el Poder Judicial con el fin de paralizar los trabajos en el aeropuerto Guillermo Concha Iberico debido al impacto que sufren las viviendas, las cuales se dañaron, así como por la contaminación sonora. El dirigente manifestó que son más de 2.500 personas afectadas.

Miguel Espinosa manifestó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como responsable del proyecto no tomó en cuenta la opinión de los vecinos del distrito de Castilla, en donde se ejecuta la obra, la cual consiste en el mejoramiento de la pista de aterrizaje.

“Los sectores San Bernardo, El Indio, Campo Polo y Talarita son los principales perjudicados con los trabajos en el terminal aéreo. A la población no nos informaron sobre el proyecto, no nos tomaron en cuenta. Actualmente, tenemos muchos problemas que afectan a todos”, enfatizó Miguel Espinoza.

En ese contexto, anotó que la Sala Civil de Piura se ha pronunciado a favor del hábeas corpus y ha dispuesto que el Juzgado Civil lo ejecute. “Se espera que las autoridades cumplan en respeto de la ley, que significa a favor de la integridad de más de 2.500 personas y de protección a la propiedad”, recalcó Espinosa.

Por su parte, el morador Amundio Jaramillo Guevara explicó que el desplazamiento de la maquinaria pesada genera un fuerte movimiento del suelo, similar a un temblor, que provoca los daños en las infraestructuras. "Desde hace 20 días, mi familia no puede dormir por el movimiento, eso les causa temor porque en cualquier momento se pueden venir abajo las paredes", manifestó.

Asimismo, reveló que teme por la seguridad de los niños que habitan su hogar, debido a la fuerte vibración de las ventanas. "En cualquier momento pueden reventarse y ocasionar un daño humano", enfatizó.

¿Qué dijo el alcalde de Castilla?

En ese sentido, La República se contactó con el alcalde distrital Walther Guerrero para conocer cómo va a proceder el pedido de los vecinos; sin embargo, aseguró que desconocía este malestar ciudadano. "Nadie se ha comunicado con nosotros, los vecinos deben aprender a gestionar sus pedidos para que nuestras áreas pertinentes lo vean", manifestó.

No obstante, aseguró que coordinará con el área de fiscalización y catastro para que, el día lunes a primera hora, acudan a la zona a verificar el estado de las viviendas. Para ello, invoca a la sociedad organizada a informar el hecho, a través de un memorial, con el objetivo de agilizar los procesos.