La ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, adelantó, este viernes 15 de setiembre, que el proyecto de ley que busca eliminar el uso de 'los' y 'las' para referirse a hombres y mujeres en textos escolares no será observado por el Poder Ejecutivo. En declaraciones para la prensa, la titular del Minedu aseguró que existe un informe de la entidad que lidera en relación con el término genérico 'los' para aludir tanto a varones como a féminas.
“No se va a observar. Creo que ha habido ya un informe del Ministerio de Educación (….) Estoy abierta al diálogo, pero hay posiciones que plantean algunas cosas y otras que se plantean diferente (…) La inclusión no pasa por utilizar o mal utilizar el artículo. Cuando yo me refiero a un grupo de personas, o a objetos, hay un artículo que define cuál es el uso que se tiene que hacer. Hay que facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos”, dijo Miriam Ponce Vértiz.
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El pronunciamiento de la ministra se da luego de que el Pleno del Congreso aprobara el último jueves el uso del lenguaje inclusivo por mayoría. El titular de la Comisión de Educación, José Balcázar Zelada (PB), sustentó el dictamen señalando que de lo que se trata es de facilitar la comunicación y el entendimiento del mensaje oral y escrito, en especial en personas con trastornos de aprendizaje específico, de conformidad con las reglas de la gramática y la lingüística.
“La presente iniciativa legislativa tiene por objeto modificar el artículo 4 de la Ley 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, con la finalidad de precisar el correcto uso del lenguaje inclusivo, de acuerdo con los alcances de la Real Academia de la Lengua Española, entre otros aspectos”, sostuvo el mencionado parlamentario.
El objetivo de esta propuesta es modificar el artículo 4 de la Ley 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. De esta manera, se busca precisar que, si bien el Estado debe promover el lenguaje inclusivo, el desdoblamiento para referirse a los hombres y mujeres sería innecesario. Se establece, además, que el Ministerio de Educación debe elaborar los textos escolares de acuerdo con las pautas de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el lenguaje inclusivo en cuanto al género es la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en especial, y sin reforzar estereotipos o prejuicios. La institución recomienda a sus trabajadores seguir ciertas pautas, tales como: