Debido a la amenaza que representa el fenómeno El Niño, este miércoles 27 de setiembre, a las 10 a.m., se realizará el Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados. Así lo dispuso el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) mediante una resolución publicada en El Peruano. Sigue aquí el minuto a minuto, en vivo, y todos los detalles del ensayo nacional.
Indeci informó que los departamentos que participarán son los siguientes: Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.
El ensayo nacional tiene como objetivo fortalecer las capacidades de respuesta de las entidades que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd). Además, preparar a la ciudadanía ante lluvias intensas y peligros asociados en el contexto del fenómeno El Niño 2023-2024.
El simulacro nacional ante lluvias intensas y peligros asociados será a las 10.00 a. m. Participarán 18 regiones del Perú que se sumen a la medida de prevención organizada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
La medida se adopta tras la declaratoria de emergencia en al menos siete regiones del país, como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, por el peligro inminente ante intensas precipitaciones desde diciembre por El Niño.
El simulacro tiene como objetivo fortalecer las capacidades de respuesta, tanto de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) como de la población, que además debería estar más preparada.
Lo que preocupa también es que en el país aún existen 8.888 puntos críticos ante huaicos e inundaciones que necesitan ser atendidos, advirtió el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
De esa cifra 1.485 zonas rojas pueden ser afectadas por deslizamientos y derrumbes y otras 7.403 por inundaciones. Todo ello produce que más de 2 millones y medio de peruanos de 18.556 centros poblados se encuentren en riesgo muy alto de ocurrir estos posibles desastres.
Ayer, La República dio a conocer que no hay avances en los trabajos de prevención en el cauce del río Rímac, en Chosica.
Tras ello, el premier Alberto Otárola dialogó con el alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas, para coordinar acciones frente al fenómeno El Niño Global.
Señaló que ya comenzaron las intervenciones en el río Rímac, que son ejecutadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. “Conforme a los cronogramas, ya hemos iniciado la limpieza y la descolmatación del río en Chosica”, dijo.
Otárola dispuso que los equipos técnicos de la PCM participen en jornadas de trabajo con los funcionarios de Chosica para evaluar la ampliación de las intervenciones.
Según la Contraloría, el Ejecutivo recién ha invertido el 5,6% de su presupuesto destinado para trabajos de prevención ante el fenómeno El Niño Global. Cuidado.