El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) puso en marcha el proyecto de mejoramiento del Parque Arqueológico Choquequirao con el fin de dinamizar la economía, impulsar el empleo y el turismo en el Perú y Sudamérica. Para lograr este objetivo, el Gobierno destinará una gran inversión para ejecutar la megaobra.
Choquequirao, es considerado por el Ministerio de Cultura, como el último bastión de la resistencia de los incas, y se ubica en la cordillera del Vilcabamba, en los Andes del Sur. Es una estructura con valor histórico que data de la época del Tawantinsuyo.
PUEDES VER: Nueva Carretera Central: ¿cuándo iniciará la obra y qué ciudades integrará en su recorrido?
Según el Mincetur, la obra de mejoramiento en el Parque Arqueológico Choquequirao comprende la construcción y funcionamiento de teleféricos, un sistema de cables para facilitar otras intervenciones y la conservación adecuada del monumento que asegure la demanda turística del Perú y Latinoamérica.
Asimismo, el proyecto Choquequirao comprende miradores, puestos de control, centros de arriero, servicios higiénicos, estaciones de descanso, entre otros.
El Gobierno señaló que la megaobra en el Parque Arqueológico Choquequirao beneficia a las regiones de Cusco y Apurímac, pues se consideró criterios de accesibilidad a la zona de influencia. La inversión que se destinará a la obra es de S/ 772 millones.
La belleza de Choquequirao es compara con Machu Picchu. Foto: Boleto Machu Picchu
La directora general de Estrategia Turística del Mincetur, Zoila Cavero Reap, remarcó que el proyecto Choquequirao diversificará la oferta turística cultural del Perú, de tal forma que repotencie el circuito turístico del sur.
Zoila Cavero subrayó que se estima que en 20 años de funcionamiento del moderno Parque Arqueológico Choquequirao, el impacto económico en Apurímac y Cusco será de S/ 4.300 millones y se recibirá a 1,2 millones de turistas al año.
Según Proinversión, aún no tiene un concesionario para desarrollar la megaobra. Aunque señaló que, en el proceso, podrán participar empresas peruanas.
En el complejo Choquequirao se colocaría la primera piedra en señal del cumplimiento del estudio del proyecto.
A su turno, Proinversión señaló que para el diseño, construcción y mantenimiento del proyecto, el cual comprende el sistema de cables de los teleféricos, se apuesta por una licitación internacional.
Este sitio arqueológico comparte con Machu Picchu varias similitudes, como su ubicación estratégica, construcciones incas con andenes, terrazas, templos y plazoletas. Así como implementación de su sistema hidráulico.
El parque Choquequirao es majestuoso. Foto: My Guide Perú