Cargando...
Sociedad

Agricultores denuncian que limón de Colombia tiene la plaga del dragón amarillo: ¿qué es?

Gran alarma se ha desatado entre los productores de limón, quienes han expresado su preocupación ante una bacteria incurable que afecta a los cítricos y que estaría proviniendo del país vecino. Actualmente, Perú es uno de los dos países de Latinoamérica que no ha sido azotado por la enfermedad del dragón amarillo.

Limón
Senasa emitió un video informativo para reconocer los síntomas del dragón amarillo. Foto: composición LR/ABC

Ante el alza en el precio del limón en el Perú, se ha desatado el ingreso descontrolado e ilegal del cítrico proveniente de Ecuador y Colombia. Ello ha generado preocupación en los productores de limón en Piura, quienes denuncian que los frutos de estos países están contaminados con la bacteria del dragón amarillo.

Actualmente, el Perú es uno de los dos países de Latinoamérica que no ha sido azotado por esta plaga. Wilmer Marchena, expresidente de la Comisión de Regantes de Cieneguillo Norte, señaló lo siguiente: "Viene ingresando de manera desmedida el limón colombiano (...). Y nos llama la atención por la plaga del dragón amarillo, de la cual venimos cuidándonos y trabajando con Senasa".

Según Marchena, si se permite que esta enfermedad se propague, "en 3 o 4 años se van a acabar los limones", sentenció el dirigente ante la Red de Comunicación Regional (RCR). En esta nota de La República te contamos qué es la temible enfermedad del dragón amarillo.

¿Qué es la enfermedad del dragón amarillo que afecta al limón?

La enfermedad del dragón amarillo, cuyo nombre oficial es huanglongbing (HLB), es originada por una bacteria del mismo nombre. Esta afecta a los cítricos; es decir, limones, naranjas, mandarinas y otros, y es incurable.

Lo que ocasiona la enfermedad del dragón amarillo es acortar la vida útil de las plantaciones de cítricos y reducir su producción.

Así luce un limón infectado con el dragón amarillo. Foto: Gobierno de México

¿Cuáles son las características de la enfermedad del dragón amarillo?

  • Manchas de color verde claro en las hojas del cítrico
  • Ramas amarillentas
  • Hojas con lunares o motas irregulares
  • Frutos deformes
  • Desprendimiento prematuro del fruto
  • Muerte productiva de la planta de cítrico
Lo más visto

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén y genera intensa emergencia

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén y genera intensa emergencia

Conductor de camioneta vinculada a congresista atropella a policía y huye en Arequipa

Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

JNE da plazo a la ONPE para recuento de votos hasta el 7 de mayo

Deportes

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"

Luis Zubeldía, extécnico de Paolo Guerrero, perdió los papeles e insultó a Kevin Serna en pleno partido de Fluminense: “¡No gana una!”