A raíz de la sequía del lago Titicaca, los lancheros del puerto muelle Banchero Rossi, de la ciudad de Puno, se vieron obligados a construir pequeños embarcaderos de madera para permitir el traslado de personas hacia las islas flotantes de los Uros.
Según un reporte del Senamhi Puno, el nivel del lago Titicaca decreció en 54 centímetros desde inicios de abril del 2023 hasta la fecha.
Por ello, el lago más alto y navegable del mundo muestra un descenso en su nivel por ausencia de lluvias que se reportan desde el año 2022 y la ola de calor que se registra en los últimos meses, que ocasiona la evaporación del agua del lago Titicaca.
Sequía en el lago Titicaca. Foto: La República
Por esta razón, los lancheros del puerto muelle de Banchero Rossi de Puno, al notar que una gran parte de la superficie de agua del lago Titicaca se ha secado, se vieron obligados a construir pequeños embarcaderos de madera.
PUEDES VER: ¡Lago Titicaca se seca! Impactantes fotografías desde Puno preocupan por su árido estado
La República entrevistó al lanchero Carlos, quien dijo que en un primer momento fueron afectados por la pandemia de la COVID-19, luego por la convulsión social contra el Gobierno de turno que ahuyento el turismo y ahora sufren los estragos de la sequía.
Carlos presta servicio de taxi Uros. Allí traslada personas en embarcación acuática desde el puerto Banchero Rossi hasta las islas de los Uros a una tarifa de 10 soles por persona. También realizan servicio colectivo y expreso a los Uros, con las garantías del caso.
El puerto muelle de Banchero Rossi de Puno, tras su inauguración, estaba rodeado de agua; ahora, prácticamente está rodeado de fango seco, tal como comprobó La República.
Aguas del lago Titicaca se evaporaron en las orillas. Foto: La República
Hasta hace unos años, por los costados del puerto muelle, normalmente circulaban pequeñas embarcaciones de entretenimiento a pedal conocidas como los patitos, sin embargo, estos negocios ahora se vieron obligados a instalarse unos metros más adentro del lago.
PUEDES VER: ¡El Titicaca se sigue secando! Lago navegable más alto del mundo perdió 54 centímetros tras ola de calor
El periodo de lluvias en la región de Puno inicia en el mes de setiembre, sin embargo, no se reportaron precipitaciones significativas hasta el momento. Los agricultores también esperan las lluvias para iniciar la siembra de cultivos. El panorama de retorno de lluvias aún es incierto.
Sin duda, los estragos de la sequía en el Altiplano se ven reflejados en la baja producción de cultivos de pan del periodo 2022-2023. También se viene reflejando en el sector agropecuario, por la escasez de pacas de heno, alimento para el ganado.
Algunos ganaderos se ven presionados a vender su ganado para no perder su capital, según manifestó en su momento el director de la Agencia Agraria de San Román-Juliaca.