Cargando...
Sociedad

Rector Unsa: otra vez Congreso pone en riesgo calidad educativa en universidades

Hugo Rojas, señaló que iniciativa es un riesgo para la calidad educativa y reforma universitaria.

larepublica.pe
Hugo Rojas cuestiona proyecto de ley que busca licenciamiento indefinido. Foto: La República | La República

La Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú, emitirá un pronunciamiento para rechazar el reciente proyecto de ley que pretende dar un licenciamiento permanente y definitivo a las casas superiores de estudios. Dicho proyecto es de autoría del congresista José María Balcázar Zelada, el mismo que avala el matrimonio infantil.

El rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Hugo Rojas Flores, sostuvo ayer que este proyecto es un peligro para la calidad educativa y la reforma universitaria que fue trabajada durante varios años. Asimismo, consideró que es promovido por un grupo de congresistas que son mercaderes de la educación universitaria.

Rojas recordó que el licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), fue logrado por casas superiores de estudio en base al cumplimiento de estándares de calidad y de una serie de requisitos.

En esa línea, dijo que el interés del proyecto es claro, pues beneficiaría a las universidades que no obtuvieron el licenciamiento. En las condiciones actuales de manejo de la Sunedu, Rojas considera que las universidades sin licencia tramitarán su permiso y lo obtendrán sin ningún problema.

Hasta junio de este año, según el registro de Sunedu, hay 96 universidades licenciadas. Mientras que hay otras 47 con licencia denegada y 2 escuelas de posgrado en la misma condición.

El rector agustino manifestó que hoy en día, la Sunedu se ha convertido en una institución que no sabe lo que hace y más bien, se guía por el tema político. "La verdadera intención es habilitar a las universidades que no están licenciadas", reiteró.

De acuerdo a la actual ley de reforma universitaria, las casas superiores de estudio deben pasar por evaluaciones periódicas para así mantener la acreditación y en cada periodo cumplir una serie de requisitos.