El jefe de la Macro Región Policial de Piura, Miguel Cayetano Cuadros, indicó que, en medio de la ejecución de proyectos de prevención contra el fenómeno El Niño Global y Costero, han logrado identificar agrupaciones delictivas en gremios sindicales de construcción civil que delinquen en la región.
El jefe policial mencionó que se trata de pseudo grupos sindicales que se escabullen en obras de prevención, para luego conseguir información importante de la obra, y de las personas que la tienen a cargo, con el objetivo de extorsionar a los trabajadores responsables del proyecto.
Refirió que en la mayoría de los casos son bandas procedentes de Lima o el Callao, las cuales proyectan duros golpes en regiones del norte. Asimismo, indicó que existe una lista negra de criminalidad, la cual consiste en hechos delictivos sin denunciar de manera formal, lo cual genera que se siga permitiendo la delincuencia en Piura.
Cayetano Cuadros sostuvo que a la fecha la Macro Región Policial de Piura ha logrado la intervención de más de 350 bandas criminales en Piura, las cuales operaban en las diversas provincias.
“Cuando hay criminalidad, la población que se ve afectada reclama. Todas las estadísticas están abiertas, realizamos más de 30 intervenciones diarias en la región, hay días en las que se intervienen a tres o cuatro bandas criminales. En Sullana también estamos trabajando, se trabaja de manera reservada con la Fiscalía también", sostuvo.
El jefe policial pidió el apoyo de la población para la seguridad. Estas declaraciones las brindó durante el reconocimiento al policía del mes, en base las intervenciones y logros realizados en búsqueda de la seguridad ciudadana, en las instalaciones de la Macro Región Policial de Piura.