Cargando...
Sociedad

Obreros de construcción civil protestan a nivel nacional para exigir aumento de sueldos

En total, 22.000 obreros piden a la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) un sueldo digno. Aseguran que radicalizarán la medida si no encuentran alguna solución. "El 3,26% de incremento que están ofreciendo es una migaja", indicaron.

Capeco, trabajadores de construcción civil
Trabajadores reclaman a Capeco remuneraciones dignas. Movilización se realiza en diferentes regiones del Perú. Foto: La República/ Mirian Torres

Con información de Mirian Torres / Urpi-LR

¡Solicitan un sueldo digno! Trabajadores de construcción civil llevan a cabo una movilización a nivel nacional como medida de protesta para exigir el aumento de su remuneración. Desde el frontis del Ministerio de Trabajo, Luis Villanueva Carvajal, secretario general de la Federación de Construcción Civil del Perú (FTCCP), aseguró que les han ofrecido solamente el incremento de 3,26% de su sueldo; sin embargo, considera que es una "migaja", puesto que dicho monto no llega a cubrir los gastos de primera necesidad.

"Estamos demandando a la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) que mejore su propuesta económica respecto al aumento de salarios para los trabajadores de construcción. Creemos que el 3,26% que están ofreciendo es una migaja, queremos aumentos verdaderos, deseamos que el salario permita recuperar la pérdida del valor adquisitivo que hemos sufrido", mencionó para La República.

En ese contexto, indicó que han intentado hablar con Capeco; no obstante, actualmente no existiría un diálogo de por medio. Asimismo, contó que se reunió con el ministro de Trabajo para que conozca el pliego de reclamo.

"Se han roto las condiciones de trato directo, se ha cortado el diálogo; sin embargo, los dirigentes hemos mandado los comunicados correspondientes y hemos exhortado a que retomen la mesa de trato directo. También conversamos con el ministro y le hicimos llegar nuestra petición para que se convoque la junta de conciliación", agregó.

En ese sentido, Villanueva Carvajal precisó que, este martes 5 de septiembre, 22.000 obreros están participando de esta movilización en diferentes provincias del país. "22.000 trabajadores se han movilizado en 205 sindicatos a nivel nacional. Todas las regiones: tenemos presencia en la costa, sierra y selva", prosiguió.

Además, mencionó que, si no hallan una respuesta, radicalizarán la medida. "Si es que no encontramos soluciones, vendrán más movilizaciones y haremos un paro indefinido", finalizó.

Lo más visto

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

La Victoria: policías atrapan a ladrón y vecinos intentan rescatarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

PSG vs Bayern Múnich EN VIVO: hora y canal del partido de ida por las semifinales de Champions League

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura