Cargando...
Sociedad

Trujillo tiene poco gasto en proyectos de inversión pública

Municipalidad de Trujillo se encuentra en el puesto 9 de 12 en gasto presupuestal, lo sigue Moche y Huanchaco.

larepublica.pe
Inestabilidad en gestión edil afecta que se desarrollen grandes proyectos. Foto: La República

Han trascurrido ocho meses y en este tiempo son tres distritos que tienen una baja inversión pública, se tratan de las municipalidades de Trujillo, Huanchaco y Moche donde el gasto de presupuesto en obras no supera el 20%, esto genera que no se pueda ir cerrando brechas en favor de la población de estos lugares. Una de las que más preocupa a los expertos en economía es la Municipalidad Provincial de Trujillo que por ser capital debería estar por encima de las demás, sin embargo, la gestión de Arturo Fernández Bazán al 1 de setiembre solo llevaba 19,4% ejecutado del presupuesto inicial modificado (PIM) S/65 532 456 más un devengado de S/ 12 739 723 en gasto de inversión pública en proyectos, según reporte del Instituto de Economía y Empresa (IEP) que socializa las cifras del CEPLAN. “La situación en la Municipalidad Provincial de Trujillo es insostenible, técnicamente debería haber un cambio importante, es increíble lo que pasa con esta gestión.

 Solo se ha gastado el 19,4% eso es 10 puntos menos de toda la provincia, porque en todos los distritos han ejecutado un 29% en promedio, lo que deja a Trujillo en el puesto 9 de 12 distritos incluido el de Alto Trujillo”, indicó Francisco Huerta Benites, presidente de IEP. Para Huerta Benites es claro que la gestión municipal está sin rumbo y sin gerencia, que no permite cerrar brechas. “Hay tres proyectos en salud y educación que representan el 52% de todo su presupuesto, sin embargo, están en un 2% de avance, otro no avanzado. Se conoce que está en expediente técnico, pero está inmovilizado.

Hay que concentrarse en esos proyectos importantes, para conocer qué está pasando, con tanto cambio de funcionarios, también termina afectando todo ello”, detalló. Otras de las comunas que también tienen baja inversión pública son las de Huanchaco con un 9,4% y Moche con un 13,7%. En tanto, las municipalidades que destacan en el ranking son: La Esperanza que tiene 40,3% y El Porvenir ha generado un 38,2% en gasto de IP, luego le siguen Laredo con 32, 7 y Poroto con 32,5 estas últimas se vieron afectadas por el Fenómeno El Niño de este año. Se detalla que, el presupuesto de inversión pública (IP) en el Perú es el 7% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en La Libertad es 9,2%.