Cargando...
Sociedad

Ciberbullying: seis de cada 10 escolares responden que han sido víctimas de abuso

Problema en las aulas. Según la última encuesta de Aldeas Infantiles SOS Perú, la mayoría de casos se da en menores de 12 a 14 años. El 91% de padres cree que sus hijos no han sido víctimas.

Ciberbullying
Atentos. Padres deben acompañar a sus hijos, darles confianza y escucharlos para detectar si son víctimas de ciberacoso. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Lo que se halló en el colegio St. George’s College, de Chorrillos, donde un grupo de estudiantes usó imágenes editadas de sus compañeras para venderlas como contenido sexual, no es un caso aislado. Una reciente encuesta de Aldeas Infantiles SOS Perú revela que el 61% de los niños y adolescentes, de 10 a 17 años, aseguró haber sufrido ciberbullying. Eso quiere decir que seis de cada 10 tuvieron que afrontar este problema.

En tanto, un 23% participó en retos virales, un 12% fue víctima de grooming (acoso de un pederasta) y un 4% de sextorsión (chantaje de ciberdelincuente).

De este total, el 74% de los casos de ciberbullying sucedieron en el rango de edad de 12 a 14 años. En tanto, el 39% de casos de retos virales y peligrosos estuvieron asociados a menores de 10 a 11 años; mientras que el 15% vivió el grooming en la edad en la que van terminando la educación secundaria (de 15 a 17 años). “Hay que estar muy de la mano con ellos para tener el cuidado correspondiente. Estas estadísticas son fuertes por la edad en la que están ahora las niñas, niños y adolescentes, que es la etapa escolar”, dijo Yakelin Caycho, especialista de Salvaguarda y Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS Perú.

Pero eso no es todo. La encuesta señala también que el 91% de padres cree que sus hijos nunca fueron víctimas de ciberacoso cuando, contrariamente, un 61% de los adolescentes aseveró haber vivido esa situación.

También se supo que el 63% de padres se siente seguro cuando sus hijos están navegando en internet; mientras que un 22% activa un control parental en las plataformas digitales que usan sus pequeños.

La clave

En la Encuesta sobre Percepciones y Experiencias Digitales en torno a Ciberacoso, Retos Virales y Sextorsión participaron 990 menores, 1.063 padres y 347 docentes de colegios públicos.

Lo más visto

Comprensión lectora en rojo: desigualdad, formación docente y acceso limitado al libro

LEER MÁS

Nueva flota del Corredor Rosado entra en funcionamiento con buses a GNV: conoce la ruta que conecta Lima y Callao

LEER MÁS

Resultado de la Tinka HOY en VIVO: sorteo del miércoles 29 de abril, Pozo Millonario, S/50.000 y números ganadores

LEER MÁS

Alerta en el norte del Perú por brote de virus Coxsackie: reportan más de 30 casos de la infección viral "mano, pie y boca"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a 25 integrantes de las bandas criminales ‘Los Hijos de Dios’ y ‘Tren del Llano’

Declaran en emergencia el tránsito en vías clave de Lima Metropolitana por 180 días

Inscripción Ascenso Docente 2026: maestros competirán por sueldos de hasta S/9.800 en estas fechas clave

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ elegirá a nuevo jefe de ONPE en plena segunda vuelta entre Roberto Sánchez y Keiko Fujimori

Piero Corvetto: abogado de exjefe de ONPE renuncia en medio de investigación por fallas logísticas de las Elecciones

Encuesta IEP: 84% cree que los candidatos que pasen a segunda vuelta deben firmar una hoja de ruta

Deportes

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, protagoniza tenso cruce en conferencia de prensa: “Siguiente pregunta o me paro y me voy”

Barcelona - Osasuna: fecha y hora del partido por la jornada 34 de LaLiga de España

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 13 del Torneo Apertura