Cargando...
Sociedad

Siguen incendios forestales en tres regiones del norte

Los siniestros son más comunes en nuestro país en los meses de ausencia de lluvias. El fuego consume cientos de hectáreas en Áncash, Cajamarca y Lambayeque.

Incendios forestales
Cientos de hectáreas de bosques se están viendo afectadas. Foto: Municipalidad Provincial de Santa Cruz | Municipalidad Provincial de Santa Cruz

Entre julio y diciembre se registran con mayor intensidad los incendios forestales, por ser temporada seca, recientemente más de 800 hectáreas de pastos naturales se han visto afectadas por estos siniestros que se han producido en el ámbito del Parque Nacional Huascarán, en la región Áncash.

Han sido seis incendios forestales los que se han producido durante en esta zona, según informó Edson Ramírez, responsable de Gestión de Riesgos del Parque Nacional Huascarán, señalando que la principal causa identificada de los incendios forestales es la quema de restos de cosecha por parte de pobladores situados en zonas aledañas al parque.

“Algunos de los incendios se han extendido incluso por dos días, pese a los esfuerzos que hemos hecho para que no impacte en el área protegida. Los principales ecosistemas afectados han sido matorrales en la parte alta y pastizales en la parte baja”, detalló el especialista.

Cajamarca

Otro de los lugares que ha tenido también un siniestro, es en la provincia de Santa Cruz, en Cajamarca, en donde las llamas han consumido cientos de hectáreas, entre bosques naturales y agrícolas.

Estos hechos se registraron en los sectores de La Lamud y La Chivera, lo que ha obligado a la Municipalidad Provincial de Santa Cruz a alertar que hay animales silvestres y domésticos que han sido consumidos por el fuego. Así mismo hacen un llamado al Gobierno Regional y Nacional para que brinden el apoyo correspondiente a fin de poder apagar el fuego.

El alcalde, Helmer Villoslada Montero, de la comuna de Santa Cruz instó a sus conciudadanos a evitar destruir los bosques mediante quema de malezas que terminan afectando las plantas silvestres.

“Les hacemos concientización a todas aquellas personas que están quemando los diferentes puntos o lugares de Santa Cruz, como es La Lamud, Uticyacu , La Chivera y algunos otros lugares. Les pedimos que se abstenga a la quema de la naturaleza caso contrario se juzgará de acuerdo a la Ley N°29263, Artículo 310 Código Penal, y se procederá a realizar una denuncia formal a la persona que sea culpable de este suceso”, indicó Villoslada Moreno.

Así mismo, de esta manera, con las mismas dimensiones y más, se están quemando en el distrito de Uticyacu a la altura de la mina de arena, con un promedio de 600 hectáreas que se está destruyendo por el fuego.

Lambayeque

En tanto, en el sector El Cenizo del centro poblado El Virrey de Olmos (Lambayeque). Comuneros realizan labores para impedir el avance del fuego. Según información preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, el evento posiblemente se originó por actividades de apicultura en la zona.

Lo más visto

Tres líneas de alimentadores del Metropolitano subirán pasaje a S/3.50: ¿cuáles son y desde cuando inicia el cobro?

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Declaran en emergencia el tránsito en vías clave de Lima Metropolitana por 180 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

En una caja de arena: estudiantes peruanos crean sistema que eleva la temperatura de viviendas en zonas de helada

¿Es feriado nacional este 1 de mayo por el Día del Trabajo en Perú? Esto dice el calendario oficial

Hallan sin vida a joven que desapareció en mar de Chorrillos cuando celebraba cumpleaños de su hijo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez evalúa a José Domingo Pérez y Hernando Cevallos como ministros de Justicia y Salud: "Hay conversaciones"

Ministra de Educación no asistió al Congreso para responder por crisis de becas en Pronabec

Roberto Sánchez: ONPE sanciona con S/88.000 a Juntos por el Perú por no sustentar aportes en campaña en 2021

Deportes

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por la Copa Libertadores 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Kiara Montes anuncia renovación en Regatas Lima con peculiar mensaje: "¿De verdad creían que me iba?"