Cargando...
Sociedad

Incendios forestales dejan en emergencia Áncash y Cajamarca

Zonas de los distritos de Chalamarca (Chota) y Huari (Áncash) están afectadas. Senamhi alertó de condiciones favorables para siniestros forestales en zonas de la sierra del norte.

La Municipalidad de Chalamarca, en coordinación con COER Cajamarca, deberá hacer una evaluación de incendio forestal en varios sectores
La Municipalidad de Chalamarca, en coordinación con COER Cajamarca, deberá hacer una evaluación de incendio forestal en varios sectores. Foto: difusión

Varias personas resultaron afectadas a causa del incendio forestal en sectores del distrito de Chalamarca, en la provincia de Chota, región de Cajamarca. El siniestro, que buscaba ser controlado hasta el cierre de la edición de ayer miércoles 30 de agosto de 2023, había dejado más de 10 viviendas y 50 hectáreas de cobertura natural destruidas como consecuencia del siniestro forestal, según información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cajamarca.

Pero la situación sería más preocupante, luego que a través de las redes sociales los pobladores del distrito de Chalamarca informaran que el fuego continuaba consumiendo los árboles madereros y bosques naturales en las comunidades de Las Minas, La Esmeralda y Pampas El Verde. Los escasos implementos de las brigadas de los bomberos y gente voluntaria no posibilitaron avanzar con las labores de control sobre el fuego. Los mismos internautas de las redes sociales advirtieron que son muchas las hectáreas de pino y eucalipto que resultaron perjudicadas.

Este evento siniestro se inició el martes 29 de agosto en el centro poblado Rosas Pampa, en medio de llamados de auxilio de los moradores. Las brigadas de la municipalidad distrital, bomberos y miembros de la Policía llegaron al lugar para atender la emergencia. Bajo este contexto, el municipio de Chalamarca (Cajamarca) anunció que viene realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Por su parte, el COER Cajamarca precisó que las personas afectadas se encuentran alojadas en viviendas de vecinos y familiares. Ayer mismo, en horas de la mañana, cuando se buscaba controlar el incendio forestal, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó en su página oficial de Facebook que existían condiciones atmosféricas favorables para la propagación de emergencias forestales en varias regiones del país. Horas después, desde las 12.30 p.m., comenzó un siniestro forestal en el centro poblado de Colcas, ubicado en el distrito y provincia de Huari, en la región Áncash.

Al cierre de esta edición impresa, se informó que cinco hectáreas de vegetación habían sido consumidas por las llamas. Funcionarios de la Gestión de Riesgo de Desastres del gobierno local detallaron que debido a que la zona es agreste e inaccesible, no se podían llevar a cabo labores de control y extinción del incendio.

Sobre las condiciones

De acuerdo al gráfico cuantitativo y cualitativo del Índice Meteorológico de Incendios del Senamhi, estas condiciones favorables a los siniestros se presentan desde la sierra de Piura, pasando por la zona andina de Áncash hasta la sierra de Tacna, en el sur del país.

 Por ese motivo, la entidad informó a las autoridades para la adopción de las medidas pertinentes, así como la prudencia de la población. Dicha advertencia también abarca a las zonas de la sierra de Lambayeque y La Libertad. Desde el organismo técnico se puntualizó en que estas condiciones se deben a la prolongada falta de lluvias en la sierra peruana. Esa situación genera condiciones meteorológicas propicias para la propagación de incendios forestales, sobre todo, en la sierra de Piura y Cajamarca, desde Áncash hasta Tacna y Puno en el sur. Asimismo, para estas zonas se esperan condiciones secas (escasa cobertura nubosa) e incremento de la temperatura diurna

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"