Buzonetas de 80 centímetros de largo y ancho han empezado a ser instaladas en Chiclayo. Estas infraestructuras forman parte de las acciones de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para evacuar las aguas de lluvias que traería el fenómeno El Niño Global.
La instalación de las buzonetas empezó en los pueblos jóvenes 9 de Octubre, Túpac Amaru y la urbanización Bancarios. Carlos Balarezo Mesones, presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), resaltó la instalación de buzonetas en cuanto a que van a permitir la evacuación de las aguas; sin embargo, la interrogante es a dónde van a descargar dichas aguas. “Estas infraestructuras van a permitir colocar la manguera de la motobomba o cisterna para succionar las aguas de lluvias. Pero ¿a dónde van a descargar estas aguas? ¿A los buzones, canales de regadío o acequias?”, expresó.
PUEDES VER: Reimond Manco revela que era el futbolista mejor pagado del Perú mientras jugaba en Juan Aurich
Balarezo añadió que se requiere un plan de operaciones, el cual contemple la realización de un simulacro para ver cómo funcionan estos elementos. El presidente de la Comisión de Saneamiento del CIL, Felipe Motta Laguna, comentó que las buzonetas son solo una parte de todo el sistema de evacuación de agua de lluvias y el control de inundaciones.
Agregó que estas estructuras instaladas en cuencas ciegas (depresiones de terrenos donde se acumula agua de lluvia) tienen un propósito de captación y soporte de las motobombas. Desde la Gerencia de Infraestructura se descartó el uso de alcantarillas y buzones para desfogar aguas empozadas. Sostienen que estas buzonetas servirán para colocar las válvulas check de los sistemas de bombeo para evacuar los embalses.