Cargando...
Sociedad

Si me detectaron cáncer, ¿puedo afiliarme aún al SIS?

Conoce si puedes formar parte de este famoso seguro de salud luego de que te diagnostiquen esta enfermedad.

larepublica.pe
Si eres paciente con cáncer podrás afiliarte al SIS si no cuentas con ningún seguro. Foto: Colegio de Periodistas de Lima

Sabemos que los seguros de salud en nuestro país, como el Seguro Integral de Salud (SIS), cubren muchas enfermedades; sin embargo, hay algunas bastante delicadas para las que podría no ser válida esta protección. Una de ellas es el cáncer, una enfermedad mortal que requiere indispensablemente de atención médica. Aquí te contamos qué sucede si tienes cáncer y deseas afiliarte al SIS.

¿Me puedo afiliar al SIS si tengo cáncer?

El Seguro Integral de Salud (SIS) opera junto con el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), encargada de financiar siete tipos de neoplasias que prevalecen en nuestro país. Hablamos del cáncer de cuello uterino, mama, colon, estómago, próstata, leucemias y linfomas. Por lo tanto, sí se puede cubrir esto con el SIS y, si tienes esta enfermedad, deberás registrarte y afiliarte.

¿Cómo afiliarme al SIS vía WhatsApp?

Ingresar a este servicio a través de la aplicación de chat más famosa del mundo es sencillo con los siguientes pasos:

  • Envía un mensaje al número de WhatsApp del SIS: 941 986 682
  • En este mensaje deberás colocar tus datos personales y adjuntar dos fotos de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) por ambos lados o tu carnet de extranjería y la dirección de tu domicilio.

¿Cómo afiliarme al SIS por aplicación?

Para hacerlo a través de su app, deberás cumplir con este procedimiento:

  • Descarga la aplicación Asegúrate e infórmate, del SIS, la cual está disponible para dispositivos Android e iOS.
  • Selecciona la opción Afíliate al SIS.
  • Completa tus datos.
  • Diez minutos después, te enviarán al correo electrónico la confirmación.

¿Qué debo hacer apenas me registré en el SIS?

Una vez hayas culminado tu registro en el SIS, solo deberás dirigirte al centro de salud más cercano a tu domicilio para la atención médica necesaria. Si tienes algún tratamiento en especial o cualquier cuidado paliativo oncológico, deberás solicitar una referencia a centros de salud como institutos especializados u hospitales. Debes tener en cuenta que la cobertura del SIS es integral, como su nombre lo indica, y lo demuestra porque cubre las siete clases de cáncer que se mencionaron. Los tratamientos son de radioterapia, quimioterapia y cirugías, siempre que no sean por motivos estéticos.