El fuego continúa arrasando flora y fauna, especialmente en la sierra. Ricardo Pajares, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci, señala que, a la fecha, al menos 21 incendios forestales siguen activos en ocho regiones: Ayacucho, Apurímac, Cusco, Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Junín y Huánuco, los cuales están arrasando grandes áreas de bosques y pastizales. Mientras que a lo que va de 2023, veinte departamentos se han visto afectados por estas emergencias.
La región con un mayor número de incendios es Cusco con 152, seguido de Áncash con 83. “Si bien es temporada de incendios forestales, estos son originadas por la mano del hombre”, anota Pajares. Y agrega que la quema de arbustos después de las faenas es la principal causa de este grave escenario. “Sabemos que es una práctica ancestral, pero pensamos que debe ser desterrada”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta agosto se han registrado 546 siniestros. Asimismo, casi 6.000 hectáreas de cultivos se han perdido, mientras que la cobertura vegetal perjudicada es de más 14.000 hectáreas.
La región Apurímac es quizá uno de las más afectadas, con cinco personas fallecidas tras un voraz incendio que se inició en el distrito de Ihuayllo, el cual se volvió a activar hace dos días.
Según Pajares, este siniestro volvió a activarse debido a que aún existen focos de calor en zonas inaccesibles. No obstante, ya fue controlado y “prácticamente extinguido”. Además, indicó que existen “pocas probabilidades” de que se repita un escenario similar.
Ante ello, el alcalde de dicho distrito, Luis Tomasto, dijo a este diario que si bien los focos de calor ya han sido casi controlados, “aún no sentimos la presencia del Estado ni del Gobierno regional”, dado que todavía no cuentan con “nada” de apoyo humanitario.
“Estamos a una semana del siniestro y aún nada. Ya debería haber llegado el apoyo (…) Se necesitan alimentos, medicinas y ropa. Hay familias que han perdido sus viviendas, su ganado, sus pastizales”, lamentó.
Cifras. A la fecha, Cusco es la región que más hectáreas de cultivo y cobertura vegetal ha perdido (78.000 ha). Actualmente, Serfor recibe un promedio de 130 alertas de siniestros por día.