La Universidad Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo (Usat) ha sido muy bien representada en la 16.ª Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur - Kiwie 2023, donde la joven egresada de la Escuela de Ingeniería Industrial, Ana Cristina Siapo Sánchez, presentó su invento que consiste en un purificador de agua, llevándola a ganar la medalla de oro. Según los detalles, este instrumento incluye cartucho filtrante de cascarilla de cacao para reducir el nivel de arsénico.
Cabe destacar que esta es la segunda vez en que la casa de estudios gana dicho galardón, ya que, en el 2022, la ingeniera industrial Sandra Lucía Slee Reátegui también fue premiada con su invento de una camilla ergonómica que facilita el traslado de heridos.
Este evento internacional, llevado a cabo en Corea del Sur, se desarrolló del 20 al 22 de julio y contó con la participación de 342 propuestas tecnológicas de mujeres inventoras de todo el mundo, entre ellas 101 propuestas peruanas.
Tras convertirse en la institución ganadora, la Usat dijo que con este logró se demuestra el potencial innovador que tienen sus estudiantes. Explicó que esto fue adquirido y potenciado en las aulas universitarias. Además, destacó el arduo trabajo de la Escuela de Ingeniería Industrial por afianzar en sus estudiantes la creatividad e innovación.