Cargando...
Sociedad

Incendio forestal en Apurímac: a 5 se eleva la cifra de fallecidos en región

Tragedia. Por la tarde se halló cuerpo de comunero desaparecido. Siniestro arrasó con más de 600 hectáreas de bosques naturales y áreas de cultivo, dice alcalde de Ihuayllo.

larepublica.pe
Labores. Brigadas del Ejército y PNP hallaron restos de la quinta víctima en una quebrada. Foto: difusión

El gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy, y el alcalde del distrito de Ihuayllo, José Luis Tomasto, confirmaron que el número de fallecidos se elevó ayer a cinco, además que serían 600 las hectáreas de cobertura vegetal las que fueron arrasadas por el incendio forestal que se inició el domingo en la provincia de Aymaraes.

Las brigadas de búsqueda y rescate hallaron los restos del poblador declarado como desaparecido, con lo que se confirmó lo que tanto se temía.

Una de las últimas víctimas mortales es Merlinda Salinas Ccapacca (23), quien se encontraba internada en el hospital Guillermo Díaz de la Vega de Abancay con quemaduras en más del 60% del cuerpo. Lamentablemente, no pudo ser referida a Lima en el puente aéreo facilitado por la FAP debido a su delicada condición. Asimismo, ayer en la mañana fue encontrado el cuerpo del profesor Daniel Cuica Benitez, de 63 años.

Ellos se sumaron a las primeras dos víctimas mortales Julio Arbieto Callo (55) y Percy Pérez Baldarrago (45). Y por la tarde se recuperaron los restos del obrero de construcción Juan Carlos Romero Ayquipa, reportado como desaparecido el lunes.

Evacuan a heridos durante incendio forestal en Apurímac. Foto: Andina

Identifican al culpable

Luis Tomasto, alcalde de Ihuayllo, indicó que los comuneros comenzaron a sospechar del posible responsable de este siniestro y tras consultar con varias personas, lograron identificarlo. Se trataría de Eusebio Espinoza Aybar.

“Es una persona muy agresiva para la comunidad, tal vez quiso limpiar la maleza de su chacra, pero no midió las consecuencias. Sin embargo, en vez de informar a tiempo lo ocurrido, prefirió fugar y actualmente está como no habido”, dijo Tomasto a La República. La Policía y la Fiscalía ya lo están investigando, agregó.

Asimismo, dijo que han declarado duelo distrital por 48 horas e invocó apoyo humanitario al Gobierno Regional de Apurímac y a la presidenta de la República, Dina Boluarte.

“Con nuestras limitaciones de presupuesto hemos activado un plan de contingencia que ha permitido contrarrestar este incendio”, subrayó Tomasto, quien también resultó herido.

Entre tanto, cuatro de los heridos se encuentran en situación grave con quemaduras de tercer grado. Ellos son Guillermo Díaz, Martín Rojas Merino, Hermenegilda Quinte Arbieto y Rafael Gonzales Merino.

Incendios

Acciones. Personal del Ejército logró sofocar un incendio forestal que arrasó con 2.000 hectáreas de pastos naturales y áreas de cultivo en el distrito de Tuti, provincia de Caylloma, Arequipa. También un incendio en el Valle Sagrado, Cusco.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora, vías bloqueadas por huaicos y más regiones en emergencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Deportes

"La vida de Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"