Isabel Flores de Oliva, o Santa Rosa de Lima para muchos fieles, fue una santa católica que vivió en una iglesia que, actualmente, lleva su mismo nombre. Es reconocida por realizar milagros y cumplir con los deseos de sus seguidores. Falleció a los 31 años de edad el 24 de agosto de 1671, tras padecer de tuberculosis. Sin embargo, el 30 de agosto fue el día escogido para conmemorar a Santa Rosa de Lima, ya que no coincide con la celebración de otro santo.
El miércoles 30 de agosto del 2023 no será contado como feriado largo.
Santa Rosa de Lima nació el 20 de abril de 1586 en Lima. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Pese a que aún existe un debate sobre dónde se encuentra la verdadera locación del pozo de los deseos, a continuación compartiremos la ubicación del lugar más concurrido por miles de fieles. Este se ubica en la Iglesia Santa Rosa de Lima, en el jirón Chancay 223 en el centro de Lima.
El 30 de agosto se celebra a Santa Rosa de Lima. Al respecto, diversos testimonios sobre las virtudes y la vida de la Patrona de América permitieron que, en 1634, se declarara beata a Isabel Flores de Oliva, es decir, para la Iglesia Católica existieron pruebas de que la santa intervino en un milagro. Posteriormente, el 12 de abril de 1671 se le atribuyó un segundo milagro, por lo que fue canonizada por Clemente X.