Trabajadores CAS del Poder Judicial llevan a cabo un paro de 48 horas a nivel nacional como medida de protesta para exigir el aumento de sus sueldos. Desde la sede del Poder Judicial en la avenida Abancay, en Cercado de Lima, Huber Castillo Grados, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Contrato Administrativo de Servicio del Poder Judicial (Fenasicas -PJ), aseguró que actualmente los empleados CAS reciben 1.300 soles mensuales como remuneración.
En entrevista con La República, Castillo Grados indicó que quienes solicitan este incremento de sus sueldos son trabajadores de Lima, La Libertad, Cajamarca, Junín, Madre de Dios, Puno, Tumbes, Tacna, Ica, Huánuco, Cusco, Junín, Ayacucho.
En ese contexto, detalló que dichos obreros también se han sumado a esta huelga desde sus respectivos centros de labores. "Se ha radicalizado la huelga porque el trabajador CAS ya no aguanta esa remuneración de 1.300 soles. ¿Quién vive con S/1.300?", mencionó.
Asimismo, indicó que este reclamo surge porque "se sienten discriminados" con sus derechos laborales que actualmente tienen, ya que, enfatizó, trabajan "12 horas diarias durante seis días a la semana".
"Los trabajadores CAS del Poder Judicial estamos reclamando derechos laborales y remunerativos, ya que son discriminados porque laboran más de 12 horas diarias por seis días. El tema es que los CAS ganan 1.300 soles y ya no alcanza para la canasta básica. Estamos haciendo una huelga a nivel nacional. Muchos CAS se sienten desesperados", agregó.
En ese sentido, pidió al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, que se realice una "mesa de trabajo" con la finalidad de que reciban "una mejora, una nivelación o una homologación de sus sueldos".
Asimismo, precisó que este miércoles 23 de agosto mencionarán si se decide acatar una huelga indefinida. En tanto, aseguró que los obreros de diferentes partes del Perú arribarán a Lima para unirse a la medida de protesta.
"Mañana damos una decisión si vamos a ir a una huelga indefinida. Los trabajadores de provincia van a venir a Lima para que el señor Arévalo sepa que el trabajador CAS también existe", finalizó.
A través de un comunicado, el Poder Judicial indicó que están gestionando el incremento de los sueldos de 3.500 trabajadores del régimen CAS a través de una norma en el Congreso de la República.
"La gestión que preside el doctor Javier Arévalo Vela, preocupado por las bajas remuneraciones que percibe este sector de trabajadores, está impulsando en el Congreso de la República, la aprobación de una norma que permita cumplir con esta demanda de los trabajadores/as, encontrándose el Proyecto actualmente en la Comisión de Economía", aseguraron.