Cargando...
Sociedad

Joven ayacuchana logró primer puesto en examen de admisión a Sencico a nivel nacional

Jhoselin Huamaní es la joven que lideró la lista de ingresantes. Estudiará administración de obras en construcción civil y se ha convertido en ejemplo de equidad de género. Conoce los detalles de este caso.

Jhoselin Huamaní | Sencico | Examen de Admisión 2023-II
Jhoselin Huamaní refleja equidad en el sector construcción. Foto: composición LR

Jhoselin Huamaní es una joven de Ayacucho que es ejemplo de que no existen barreras para lograr los objetivos y que las mujeres tienen cada vez más campo de estudio y participación en la sociedad. Así lo demostró la talentosa estudiante que logró el primer puesto en el examen de admisión 223-II de Sencico (Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción) en la carrera de administración de obras de construcción civil.

El esfuerzo de la joven ayacuchana, que refleja la equidad de género en la industria de la construcción, tuvo resultados positivos, pues con 88 puntos lideró la lista de 1.548 postulantes a Sencico a nivel nacional. Cabe indicar que del total de 1.228 ingresantes, 318 son mujeres, lo que representa el 25,90% del total de participantes del examen de admisión.

La mayor participación de mujeres en la construcción está en Lima con 97 ingresantes, seguida de Trujillo con 41, así como Arequipa y Tacna con 37, respectivamente, lo que denota el cambio de percepción sobre que el sector construcción no solo es para hombres, según Sencico.

Ingresantes destacados, entre ellos un joven de Puno

De acuerdo a los resultados del examen de admisión 2023-II, también destacó Jaime Flores, un joven de Puno que obtuvo el tercer puesto con 84 puntos para la carrera de topografía y geodesia. Solo dos puntos de diferencia del segundo puesto que ocuparon María Pecho y Paul Jiménez, ambos de la ciudad de Lima.

Asimismo, son 14 jóvenes que se ubicaron en el cuarto lugar con 82 puntos en la prueba de Sencico. Ellos estudiarán topografía y geodesia, administración de obras en construcción civil, diseño de interiores y edificaciones.

Carreras con más demandas en Sencico

Sencico informó que en el sector construcción, las carreras con mayor número de aspirantes son topografía, con 753 postulantes, edificaciones, con 39 aspirantes; y diseño de interiores, con 418 postulantes.

Lo más visto

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio