Cargando...
Sociedad

Arequipa: piden conciliar con Cobra para ganar tiempo y culminar Majes II

Posición. Excandidato asegura que el Gobierno Regional de Arequipa debe buscar que la empresa se retire de proyecto para buscar nueva concesionaria. 

Arequipa
Opinión. Ísmodes sostiene que la Región Arequipa podría perder en arbitraje internacional ante imputación de incumplimientos. Foto: La República

El 31 de agosto se debería conocerse la posición de Cobra, concesionaria de Majes Siguas II, ante la carta de respuesta enviada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Cobra planteó la caducidad del contrato acusando incumplimientos y la entidad regional ahora hizo lo propio. Las controversias únicamente se solucionarían en un arbitraje internacional que ampliaría la paralización de la ejecución de las obras del proyecto. Se cumplirán 6 años de trabajos detenidos.

El excandidato al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Javier Ísmodes Talavera, sostuvo como alternativa es llegar a una conciliación con la empresa transnacional. "Lo cierto es que hay incumplimientos de parte del GRA. Dudo mucho que se pueda ganar en el arbitraje", sostuvo Ísmodes. Resaltó que hubo actitudes de "genuflexión y debilidad" ante la empresa de parte de los gobernadores Yamila Osorio, gestión donde nació la Adenda 13; Elmer Cáceres Llica que comprometió su aprobación; y de Kimmerlee Gutiérrez que la firmó.

Para el abogado, el gobernador regional Rohel Sánchez debió realizar una renegociación contractual inmediatamente tomo las riendas de la entidad regional. "No debió delegar a sus funcionarios la solución. Hubo demoras", dijo.

Ísmodes asegura que se bebe buscar la forma de no llegar al arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) porque es muy costoso. El proceso como mínimo puede extenderse 1 año y 6 meses. Sostuvo que se debe llegar a intereses comunes para que Cobra abandoné la obra y esto conllevaría a reconocer sus perjuicios y pagos de obras ejecutadas, además de reconocer un pago por su costo de salida, sus derechos. "El objetivo es ganar tiempo para garantizar que Majes II sea posible y buscar un nuevo concesionario", declaró.

Apoyo pero tras arbitraje

La presidenta Dina Boluarte señaló que brindará el apoyo para la reactivación de Majes II pero "apenas se subsane el aspecto jurídico contractual, en el más breve plazo". Las declaraciones las hizo en la inauguración del segundo Consejo de Estado Regional en el que participó el gobernador Rohel Sánchez.

Lo más visto

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium