Cargando...
Sociedad

Ejército se niega a dar plan de operaciones sobre control de protesta en Puno

Puno. Fiscalía reiteró pedido del plan diseñado para controlar manifestaciones en aeropuerto de Juliaca.

Puno
Proceso. Se tomará declaración de 66 testigos de agresiones. Foto: La República

La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Puno, ha programado hasta el 17 de agosto recibir la declaración de 66 agraviados (heridos) durante las protestas sociales en contra del gobierno de Dina Boluarte. Las agresiones se habrían producido el 9 de enero del 2023, en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca.

En esa fecha, se registró un enfrentamiento entre un grupo de manifestantes con la Policía y miembros del Ejército. Producto de ello, se reportaron 17 civiles fallecidos, la mayoría por impacto de bala y se reportaron 106 heridos. Días después falleció otro civil.

Se supo que el representante del Ministerio Público, en junio pasado, solicitó al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la remisión del Plan de Operaciones de acciones militares con motivo del control y restitución del orden público en Juliaca durante las protestas del 9 de enero. Sin embargo, desde la secretaria general del Comando Conjunto de las Fuerza Armadas, se refirió que estos documentos tienen clasificación de secreta, reservada y/o confidencial, por razones de seguridad nacional, por lo que no resulta accesible la entrega.

Frente a la negativa, a través de la Disposición Fiscal Nro 04-2023-MP-FN-EFICAVIP, de fecha 4 de agosto del 2023, se ha dispuesto reiterar la solicitud de remisión del Plan de Operaciones de acciones militares, así como el documento que consignan la entrega y devolución de las armas de fuego y nómina del personal militar oficial y suboficial asignados a Juliaca el 9 enero.

La reiteración del pedido del Plan de Operaciones, se hará bajo apercibimiento. En caso de negativa se remitirá copias a la Fiscalía Penal de Turno para que tome las acciones correspondientes por el presunto delito de desobediencia a la autoridad y rehusamiento o demora en actos de funciones.

Clave

Caso. Las investigaciones se abrieron por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de las 18 víctimas civiles y la presunta comisión del delito de lesiones graves o leves en agravio de 106 civiles heridos, durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Dirigente de empresa Santa Catalina critica al Gobierno tras asesinato de chofer: “No sirve de nada hablar con el presidente”

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec atenderá este sábado 14 y domingo 15 ante largas colas por elecciones: estas son las sedes habilitadas

Profesora acude 4 días seguidos para recoger su DNI en Reniec de Santa Anita, pero no se lo entregan por largas colas

Trujillo: cae ‘El Zurdo’, implicado en atentados contra el bus de Armonía 10 y la discoteca Dalí

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori asiste a toma de mando de Kast como estrategia de mostrarse como derecha populista

Congreso EN VIVO: Pleno debate el pedido inhabilitación contra Delia Espinoza por 10 años

Wagner Moura, protagonista de 'El agente secreto': “Ningún país se desarrolla sin su cultura”

Deportes

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"