Como muchas veces se ha señalado, el número de RUC equivale al 'DNI' de toda empresa, persona natural o persona jurídica, y consiste en un conjunto de 11 dígitos que nunca debe olvidarse. Ello es importante para algún trámite o declaración que un contribuyente quiera hacer en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Por ello, aquí te contamos de qué forma puedes consultarlo.
Para conocer tu RUC, deberás tener a la mano tu documento nacional de identidad (DNI) o saber el número. Guíate de los siguientes pasos:
Una de las informaciones a la que accedes al consultar tu número de RUC es el estado de este, sobre el cual hay seis posibilidades:
Se recomienda que una empresa, persona natural o persona jurídica obtenga su nuevo RUC cuando empezará a realizar actividades económicas de manera independiente. Por ejemplo, en actividades como el alquiler de bienes, pago de acciones, servicios, inmuebles personales, etc. Por lo tanto, todo tipo de actividad económica que sea de tipo personal requiere que el usuario que va a ejecutarla cuente con un RUC de este tipo. La finalidad es que esta actividad esté formalizada ante la ley.
Sí, pero únicamente los que tienen 16 años en adelante, y solo podrá ser si cuentan con un título oficial que sirva como autorización para ejercer un oficio, además del DNI azul.