Cargando...
Sociedad

Piura: operadoras de lotes petroleros con sanciones ambientales

Observadas. La peruana Petromont y la estadounidense Olympic Perú, las compañías que serán las concesionarias registran decenas de sanciones del OEFA.

larepublica.pe
Compañías. Ganadoras de los lotes VII y V tienen experiencia operando otros yacimientos en Piura, y ahora continuarán. Foto: difusión

Un informe de Convoca.pe reveló que Perupetro adjudicó por 30 años yacimientos de crudo ubicados en Talara, Piura, a compañías que presentan un antiguo historial de sanciones por infracciones ambientales en territorio peruano.

Se trata del Lote V, que será manejado por la peruana Petrolera Monterrico, del Grupo Vera Gutiérrez y conocida por su nombre comercial Petromont, y el Lote VII, que tendrá como nueva controladora a Olympic Perú Inc, una subsidiaria de la multinacional estadounidense Olympic Oil and Gas Corp. Juntas suman 109 infracciones ambientales y 3 millones 904 mil 988 soles en multas aplicadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre 2012 y 2020. Asumirán sus respectivas concesiones a fines de octubre de este año.

De acuerdo con información de Convoca Deep Data, la estadounidense Olympic ha sido objeto de multas impuestas por OEFA por un valor de 3 millones 508 mil 417 soles, como resultado de 13 infracciones ambientales. Sin embargo, esas no son las únicas faltas a las reglas que protegen el medio ambiente. La entidad estatal también ha identificado, entre 2012 y 2020, otras 57 infracciones que no fueron sancionadas económicamente.

La empresa ganadora del Lote V también registra antecedentes de sanciones. Petromont tiene 21 resoluciones sancionadoras por 30 infracciones ambientales, pero solo fue multada en cinco ocasiones por un total de 396 mil 571 soles. En el resto, OEFA solo ordenó medidas correctivas y no castigos económicos en aplicación de la mencionada Ley del Paquetazo Ambiental.

La multa más onerosa contra Petrolera Monterrico fue impuesta en julio de 2019. Se generó debido a que el OEFA detectó que la empresa no adoptó medidas de prevención para evitar la generación de impactos ambientales negativos producto de fugas, derrames o filtraciones de hidrocarburos en tres pozos.

Sancionado por fugas

Una de las sanciones por las que sí fue multada la empresa Olympic Perú Inc está relacionada a dos fugas de fluidos de producción de agua y petróleo crudo en el Lote XIII, ocurridas el 26 de septiembre de 2018.

El primer vertido fue de quince galones de hidrocarburo y afectó veinte metros cuadrados de suelo profundo.

Lo más visto

Peruana robó S/6.7 millones a reconocido banco en Perú: hizo transferencias de S/15.000 durante ocho meses para evitar ser detectada

LEER MÁS

Delincuentes atan a trabajadores y roban tienda Coolbox en centro comercial de La Molina

LEER MÁS

Corte de luz masivo en Lima y Callao del 30 de junio al 2 de julio: horarios y zonas afectadas por interrupciones de hasta 10 horas

LEER MÁS

Joven que llegó a Lima para estudiar Medicina desaparece tras bajar de un taxi frente a la playa La Chira en Chorrillos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atacan otra tienda vinculada a Tío Fritz: vigilante queda herido de bala en Los Olivos

Peruanos sobreviven al doble terremoto en Venezuela y piden ayuda para salir adelante: “Estamos a la deriva”

Corte de luz masivo en Lima y Callao del 30 de junio al 2 de julio: horarios y zonas afectadas por interrupciones de hasta 10 horas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez: "Ganar un proceso electoral no la hace demócrata, mucho menos con todos sus antecedentes"

Keiko Fujimori es presidenta electa de Perú EN VIVO: JEE resolvió actas y ONPE terminó conteo al 100%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Marruecos eliminó a Países Bajos del Mundial 2026: los africanos se impusieron 3-2 en penales y clasifican a octavos

Gustavo Alfaro responde a las críticas de Chilavert y defiende a Paraguay antes del duelo contra Alemania en el Mundial 2026

¿Hay tiempo extra o penales? Así se definen los 16avos de final del Mundial 2026 si hay empate