La X Macrorregión Policial (Macrepol) de Puno, ha emitido una relación preliminar de 1 840 suboficiales que serán enviados de la región altiplánica a otros departamentos del sur. Esos cambios, en parte, eran solicitados por la sociedad civil que consideraba su labor improductiva. El jefe de la Macrepol Puno, Hugo Enrique Felipe Monroy, explicó que estos efectivos policiales serán reemplazados por personal procedente de las regiones Arequipa, Tacna, Cusco y Madre de Dios.
Sin embargo, precisó que esa relación preliminar sólo da cuenta de los cambios que han sido propuestos, porque todavía no ha recibido la resolución que los oficializa. “No se tiene la relación oficial. Puede que aún no los hayan removido”, refirió Felipe Monroy.
Señaló que esta rotación obedece principalmente a casos de inconducta funcional en los que se han visto inmersos los efectivos policiales. Varios han sido vinculados a arranche de droga, asaltos a manos armada, violaciones, entre otros. Se sabe que por disposición del área de Recursos Humanos de la Comandancia General de la Policía Nacional, 514 de estos suboficiales serán enviados a la IX Macro Región Policial Arequipa.
En la resolución aparecen las reasignaciones de 3 392 efectivos de las macrorregiones de Arequipa, Puno, Tacna, Cusco y Madre de Dios. Los cambios se ejecutarán una vez que logística deposite los viáticos en la cuenta de ahorros de los policías reasignados