La novedad para el Corso de la Amistad por el 483 aniversario de Arequipa, será el cobro por uso del espacio público que harán la Municipalidad Distrital de Miraflores y la Municipalidad Provincial de Arequipa. Desde ambas comunas aducen que con la tasa buscan regular la ocupación de sillas en el recorrido del pasacalle del 15 de agosto.
La medida fue criticada por vecinos de las jurisdicciones, aunque los funcionarios de dichas municipalidades señalan que la tasa les ayudará en la fiscalización de venta de sillas. Ambos se amparan en su Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) para dar legalidad al cobro. En caso de Miraflores, la tasa será de S/ 70 por uso de 5 metros lineales.
PUEDES VER: ¡Arequipa celebra! Revisa AQUÍ el cronograma de actividades, corsos y festivales por su aniversario
Mientras que en la comuna provincial, será de S/ 2 por silla, con un máximo de 5 metros cuadrados (m2) por persona. El subgerente de Servicio al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Ismael Samos, declaró el último viernes en la emisora Yaraví que hasta entonces habían recibido 200 solicitudes por ocupación de espacios para colocar sillas.
Calcula que en los 5 m2 pueden ingresar hasta 30 asientos. Añadió que la mayoría de solicitudes eran de vecinos de la zona. Refirió que podrían asignar espacios hasta el mismo día del corso en caso haya lugares vacíos. Aún restaba un sector de la avenida Independencia y la calle Manuel Muñoz Najar. En el mismo medio, el gerente de Servicios a la Ciudad de Miraflores, Jorge Vásquez, refirió que habían recibido 130 solicitudes.